Fiscalías se 'pasan la bolita' en caso de robo a aeropuerto del bajío

Robo Histórico

En el robo al aeropuerto no hubo armas, ni daños a las aeronaves, y aunque hay elementos para hacer una investigación, la Fiscalía General de la República no ha intervenido después de 6 meses

Aeropuerto del Bajío.
Mariana Ramos
Guanajuato /


Pese que el robo de al menos 46 millones de pesos ocurrió en una zona de competencia federal, la Fiscalía General de la República, no ha intervenido en la investigación del robo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato puesto que en el hecho no hubo armas, ni daños a las aeronaves y la empresa afectada es un servicio concesionado y lo han calificado como un asunto estatal, informaron fuentes cercanas a la autoridad investigadora.


Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados de León, señaló que este caso no debería de quedar en el olvido y que en la forma de como ocurrió el robo es una muestra de la falta de acción de las autoridades.

"Ya se cumplen seis meses de ese robo de más de 20 millones de pesos de los que se habla, pero sobre todo fue la forma de cómo se dio el robo. Un robo con una amplia facilidad, por no decir que hubo hasta omisión o no decir complacencia por parte de varios actores presentes en el lugar. Y la falta de acción de todas las corporaciones policiacas desde la municipal de Silao, la del estado y obviamente la federación que está presente el Ejército y la federal", lamentó el abogado.

En tanto, Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad señaló que falta presencia de la Fiscalía General de la República en Guanajuato.

"Tenemos constatado en Guanajuato que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y parte de lo que va del sexenio de López Obrador ha estado acéfala la delegación de la FGR, por lo tanto no hay investigación, no hay trabajo de campo y eso contribuye a que se pueda hablar de un robo perfecto pero no lo es.

"Hay toda una serie de evidencias, videograbaciones, testimonios de cómo entraron, cómo salieron, los vehículos que abandonaron, entonces me parece que sí hay elementos para hacer una investigación pero lo que no hay es ni conducción en la delegación de Guanajuato”, dijo.


En un principio, la autoridad estatal advirtió que se trata de un caso de competencia federal, por haber ocurrido al interior de la zona aeroportuaria e informó a MILENIO que envió ya toda la información a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero para que se haga cargo de las pesquisas.

Sobre la responsabilidad de las autoridades, el presidente del Colegio de Abogados de León dijo que tanto la federación como el estado deben de llegar a un acuerdo y no pueden dejar de investigar un robo de tal magnitud.

"Pareciera que hay o pudiera pensarse que hay una confusión por estar en el Aeropuerto Internacional del Bajío pero realmente es una concurrencia de obligaciones de todas las partes. Yo creo que la autoridad sea la estatal o federal deben de sin excusa alguna, deben de reunirse y deben de tener una comunicación absoluta y plena de qué fue lo que pasó y de quién es la culpa o competencia. La ciudadanía guanajuatense no puede estar esperando a ver cuantos meses más puede pasar", señaló.

LAS MÁS VISTAS