Robo de autopartes y de motocicletas ya es un delito grave en Edomex

El Ejecutivo estatal avaló las reformas al artículo 290 del Código Penal de la entidad y dispuso que los cambios entren en vigor a partir de mañana.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, autor de la iniciativa, dijo se trata de evitar un delito muy frecuente en la entidad. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A partir de mañana, quien cometa robo de autopartes o motocicletas en el Estado de México no podrá salir libre bajo fianza porque estas conductas se convierten en delitos graves; en tanto, el hurto en comercios se agrava y tendrá penas de cinco a 10 años de prisión.

El Ejecutivo estatal avaló las últimas tres reformas que aprobaron los diputados locales al artículo 290 del Código Penal de la entidad y dispuso que los cambios entren en vigor a partir del 15 de abril con el fin de inhibir estos tres ilícitos que en los últimos años incrementaron.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, autor de la iniciativa, indicó que con esto se trata de evitar un delito muy frecuente en la entidad, pero ahora esta conducta y el robo mercancía a bordo de vehículos y transporte, así como el violentar los mecanismos de seguridad tendrán penas de ocho a 12 años de prisión.

“Tan sólo en la capital de la entidad se inician diariamente entre 10 y 15 carpetas por robo al interior del vehículo estacionado, de las cuales cuatro o cinco son con detenido, que finalmente son puestos en libertad cuando vence el plazo de 48 horas por no considerarlo grave o de prisión preventiva, pero con esta reforma ya no podrán regresar a las calles a seguir robando”.

Cuando el ilícito se cometa estando el vehículo estacionado con o sin ocupantes a bordo, la penalidad aumenta en una mitad y cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, la pena será de cuatro a seis años de prisión más la multa por el valor de lo hurtado.

Por otra parte, la bancada de Morena consideró necesario mantener en el artículo 292 una sanción de ocho a 20 años de prisión y de uno a tres veces el valor del auto robado, pero cuando se trate de una motocicleta la pena aumenta hasta cinco años más.

A propuesta del PAN también entran en vigor nuevas sanciones para el robo contra una unidad económica. En estos casos se impondrán de cinco a 10 años de prisión y de uno a tres veces el valor de lo hurtado sin exceder de mil 500 días multa y sin perjuicio de las penas que correspondan por la comisión de otros delitos.

La autora de la iniciativa, Karla Fiesco, dio a conocer que en promedio al día se cometen 34 delitos de este tipo en la entidad, de los cuales la mitad son con violencia. Los municipios más afectados son: Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

MMCF

LAS MÁS VISTAS