El robo de combustible en Puebla se incrementó durante el primer semestre del año, toda vez se elevó en un 60 por ciento en hidrocarburos, mientras que el de gas LP fue al alza en un 38.7 por ciento.
De acuerdo a datos de Pemex proporcionados al Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la entidad poblana se colocó como la octava con mayor actividad de huachicoleros y la segunda en huachigas.
- Te recomendamos Detención de presuntos huachigaseros genera operativos en la Romero Vargas, Puebla Policía
En el caso del hurto de gas LP, se detalla que en Puebla se han contabilizado 469 perforaciones a los ductos que distribuyen este tipo de combustible en el período de enero a junio del año en curso, cifra que es mayor a las 338 que se presentaron en los mismos meses pero del 2022.
De esta manera se exhibe un incremento del 38.7 por ciento en la incidencia de este tipo de delito, al haber 131 "ordeñas" más en el ciclo que se encuentra en curso.
Asimismo, se detalla que Tepeaca es el municipio poblano con más tomas clandestinas de gas LP con 131, seguido de San Matías Tlalancaleca con 61 y de San Martín Texmelucan con 59.
Cabe mencionar que Veracruz se colocó como el estado con mayor número de perforaciones de gas LP con 939, siendo el segundo lugar Puebla, dejando en el tercero Estado de México con 224, a Tlaxcala en el cuarto con 194 y a Oaxaca con 36.
Respecto al robo de gasolina, se detalla que en el primer semestre del año se han registrado 226 tomas clandestinas, siendo está la séptima cifra más alta en este ilícito.
En el comparativo de las cifras de Puebla,se indica que se tuvo un aumento del 60.2 por ciento, ya que en los primeros seis meses del 2022 se contabilizaron 141 perforaciones a los ductos de combustible.
Según la información divulgada por el Igavim, los municipios poblanos en donde se localizaron las "ordeñas" son Huachinango con 121, Ahuazotepec con 40, Amozoc con 22 y Coronango con 21.
AAC