Investiga FGJEM robo de agua de Chicoloapan que era distribuida de forma ilegal en CdMx

Un ex empleado señaló que el líquido se obtiene desde Chicoloapan.

En Tecámac se vendía la pipa de agua en dos mil pesos. Foto: (Tania Contreras)
Abadiel Martínez y Érika Flores
Ciudad de México /

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó a MILENIO que abrió una carpeta de investigación de oficio por la presunta extracción y venta irregular de agua en San Vicente Chicoloapan, que de acuerdo con testimonios y registros consultados, podría estar abasteciendo pipas que operan en la Ciudad de México. 

La institución aclaró que no existe denuncia formal, sin embargo ya comenzaron las indagatorias para verificar el origen del líquido y posibles responsabilidades.

Vecinos denunciaron robo de agua de dos inmuebles 

Este caso tomó relevancia luego de que vecinos de la colonia Revolución, en la alcaldía Venustiano Carranza, señalaron la salida constante de grandes volúmenes de agua desde dos inmuebles ubicados en Maclovio Herrera 97 y Calzada del Peñón 270, propiedades de la familia Trejo. 

Imágenes históricas muestran que dichos domicilios fueron modificados para instalar cisternas de gran capacidad desde 2007 y 2008.

El gobierno federal ha sostenido que la nueva ley de aguas busca evitar que el recurso se trate como mercancía. Sin embargo, una denuncia ciudadana abierta en CdMx exhibió que pipas venderían agua presuntamente traída desde el Estado de México.

Empresa implicada es proveedora del IMSS y AICM

Una de las empresas que aparentemente está implicada ha sido proveedora del IMSS y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, conocida en el sector como parte de la operación relacionada con el llamado “Rey de las Pipas”.

De acuerdo con el Registro Público de Concesiones de Conagua, Adolfo Trejo Castorena solo cuenta con una concesión para uso agrícola en Texcoco, otorgada en julio de 2024. 

Ese mismo año obtuvo un contrato para abastecer a 86 unidades del IMSS, sin requerimiento expreso para comprobar el origen del agua; también ha participado en licitaciones para el AICM.

Un ex empleado señaló que el líquido se obtiene desde Chicoloapan, zona donde la familia Trejo no tiene permiso de extracción.

Con la carpeta iniciada por la Fiscalía mexiquense, el caso queda sujeto a investigación para determinar si existe sustracción ilegal del recurso hídrico y si el suministro hacia la capital del país se realiza fuera de norma.

kr


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.