El robo de autos es uno de los delitos más frecuentes que se registran en Tlaxcala, reveló el comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Poder Ejecutivo, Maximino Hernández Pulido.
Incluso informó que a diario existe un promedio de cuatro autos hurtados los cuales son registrados cuando se reportan al número de emergencia 911, “la meta es que ese porcentaje disminuya considerablemente”.
Explicó que desde que asumió el cargo en dicha dependencia estatal, el 2 de septiembre, vía reporte al número de emergencia es como se activan los reportes de robo a la plataforma nacional de seguridad pública.
Por lo anterior el funcionario estatal adelantó que en los próximos días harán pública una estrategia de seguridad estatal que combata el delito de robo de vehículos.
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado de Tlaxcala se han robado 898 automóviles en siete meses, es decir de enero – julio.
De manera general en el mes de julio se registró un aumento de delitos del fuero común en un total de 417 ilícitos y de los siete meses concluidos del 2021 se contabilizan 2 mil 606.
Además del robo a autos también el robo a casa habitación es alto con un total de 273 casos, robo a negocio con 215 y lesiones con 205 denuncias. Pese a lo anterior el estado de Tlaxcala se sigue ubicando como el según más seguro del País después de Campeche.
En otro orden de ideas, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), reveló que el 63 por ciento de la población tlaxcalteca mayor de 18 años consideró que vivir en la entidad es inseguro. Los resultados del estudio a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) corresponden al levantamiento de la percepción del bimestre marzo-abril de 2021.
Ese porcentaje es menor a la media nacional que es del 75.6 por ciento y, de hecho, es de los menores a nivel nacional junto con entidades como Campeche, Yucatán o Baja California Sur.
AFM