Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, señaló que el robo es el delito que más afecta a la población de la capital hidalguense.
Indicó que los delitos que se han disparado en la ciudad son: el robo de autopartes y accesorios, el robo de vehículos sin violencia y el robo a casa habitación sin violencia.
“Nosotros a través del Área de Análisis, Planeación y Estadística estamos apostando a hacer uso de la tecnología, ya no salimos al bulto, ya salimos con un objetivo específico”, sostuvo.
Agregó que esta área arroja el modo de operar de los delincuentes, día de la semana, horario y zonas, “entonces nosotros salimos ya directamente a atacar ese fenómeno delictivo”.
Comentó que desde la Secretaría se cuenta con los Segurichats de las colonias de la ciudad para la atención de la incidencia delictiva, “ya tenemos 253 Segurichats con aproximadamente 11 mil usuarios”.
Enfatizó que los Segurichats ayudan a identificar el tipo de delito, la zona y horario, “porque los mismos ciudadanos nos están ayudando, esto entra en el rubro de la corresponsabilidad”.
Aguilar Núñez subrayó que a través del Área de Análisis, Planeación y Estadística los elementos de seguridad municipal salen a la calle con objetivos específicos para la atención de la incidencia delictiva.
“A través de la videovigilancia del Centro de Control tenemos algunas grabaciones de los probables responsables, inclusive cara de alguno de ellos y hacemos trabajo de investigación para poder detectarlos sobre todo en flagrancia, nosotros somos una policía preventiva, no somos una policía investigadora, nosotros tenemos que actuar en flagrancia”, aseveró.
Sin embargo, el secretario de Seguridad subrayó que se requiere de la denuncia de la población para la atención de los delitos a través de las agencias del Ministerio Público.
“Lamentablemente hemos capturado algunos cristaleros y algunos que roban vehículos y la parte afectada no quiere denunciar, entonces eso nos complica”, reconoció, al tiempo de mencionar que el 90 por ciento de los ciudadanos no denuncia los delitos de los que son víctima, “son factores que a veces no logramos entender nosotros como policía municipal.
Para la atención de la incidencia delictiva en la capital del estado comentó que también se realizan operativos interinstitucionales con el Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la policía estatal.
“Así estamos trabajando además de los Segurichats, la denuncia y la videovigilancia también”, dijo, al tiempo de comentar que hay delitos del patrimonio que a veces suben y en otras ocasiones bajan, “por ejemplo el robo de autopartes, el robo de vehículos y el robo a casa habitación, es variable, depende la temporada”.
De igual modo, tras el inicio del nuevo gobierno del estado, aseguró que habrá coordinación con la policía estatal, la cual aseguró, ha existido siempre, “es mi obligación como secretario de seguridad pública de la capital, acercarme, coordinarme, va a ser una coordinación estrecha y en conjunto”.
Mencionó que una vez que se reúna con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, afinarán los ajustes o detalles que el mismo secretario pretenda hacer.