Robo y violencia familiar, delitos más atendidos por policías estatales: Inegi

Las estadísticas muestran que los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo, se posicionaron como el tercer delito más atendido.

Patrullas de la Policía Estatal. (Agencia Enfoque)
Rafael López
Ciudad de México /

Las policías estatales realizaron 226 mil 150 intervenciones contra diferentes delitos en 2019 y la mitad de éstas fue para atender robos y casos de violencia familiar, según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El hurto se mantuvo como el delito más atendido por las autoridades de seguridad estatales durante el año pasado, ya que 4 de cada 10 acciones se debieron a este crimen, mientras que la violencia familiar acaparó 12 por ciento del total de intervenciones.

Las estadísticas muestran que los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo, se posicionaron como el tercer delito más atendido por las policías estatales al concentrar 7.3 por ciento de las intervenciones totales.

El Inegi también reveló que las autoridades estatales aseguraron 272 mil 50 armas, de las cuales 201 mil 982 (74.2 por ciento) fueron cartuchos y otras 60 mil 583 fueron municiones, mientras que solo 7 mil 623 unidades fueron armas largas o cortas.

En lo que respecta al aseguramiento de drogas, la mariguana fue el principal narcótico con 190 mil 39 kilogramos asegurados por las policías estatales, seguida por las metanfetaminas con 154 mil 136 kilos y los psicotrópicos con 102 mil 813 pastillas.

La encuesta también revela que en 2019 se registraron 12 millones 785 mil llamadas que implicaron un proceso de atención mediante los sistemas de emergencia 911, 066, 089 u otros. En este aspecto Nuevo León fue la entidad con mayor demanda con un millón 595 mil reportes.

Entre los motivos más frecuentes por los que la ciudadanía llama a las autoridades están por generar escándalos o ruidos (25.8 por ciento), consumir sustancias que provocan dependencia en la vía pública (15.4 por ciento), Consumir bebidas embriagantes en la calle (10.2 por ciento) y otras faltas cívicas relacionadas con la afectación a la tranquilidad y convivencia social (8 por ciento)

IRH

LAS MÁS VISTAS