El robo con violencia a bordo de taxis en Ciudad de México se incrementó 159 por ciento en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la plataforma de datos del gobierno capitalino, la procuraduría general abrió en los primeros meses de este año un total de 200 carpetas de investigación por robo a bordo de este transporte concesionado, mientras que en 2018 únicamente se tienen registradas 77.
Las alcaldías con el mayor número de denuncias son Cuauhtémoc (Guerrero, Roma Norte, Centro y Buenavista), Álvaro Obregón (Ampliación Molino de las Rosas, Acueducto y Bellavista) y Miguel Hidalgo (Polanco, Anáhuac y Anzures).
En tanto, el robo a pasajero sin violencia en taxis se incrementó 101 por ciento, y es que tan solo en junio se registraron 26 carpetas de investigación. Este año se han registrado 129 carpetas, y el año pasado solo se tenían 64. Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo son las alcaldías que más casos registran en esta modalidad.
OCHO DELITOS
De acuerdo con Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo Nacional, en el primer semestre del año aumentó la incidencia de ocho delitos: extorsión 35%; violación 12%; robo a negocio 11%; feminicidio 9%, violencia familiar 6%, homicidio 4%, lesiones 4% y, secuestro 2%.
Esta organización reportó que en contraste bajaron delitos como el robo de vehículo 11% y robo a casa 2%.
Con relación al delito de homicidios, informó que el aumento absoluto fue de 4% en el primer semestre de este 2019 hasta alcanzar una tasa de 24 por cada 100 mil habitantes, lo que es cuatro veces mayor que la tasa mundial, que es de seis por cada 100 mil.
A escala nacional en este primer semestre hubo un incremento en homicidios de 4%. Entre los estados con mayor incremento están Nuevo León, 83%; Hidalgo, 51%, y Sonora y Morelos con 44%.