El Juzgado Quinto de Distrito falló a favor de Roxana “N”, joven indígena acusada del homicidio de su agresor sexual, para evitar que este lunes regrese a prisión, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Su defensa Ángel Carrera explicó que el juzgado federal les otorgó la suspensión provisional del acto reclamado, gracias a que la joven ha cumplido con las medidas cautelares impuestas por un juez desde el pasado mes de febrero, cuando el delito se tipificó como homicidio con exceso de la legítima defensa y obtuvo su libertad condicional.
“El fundamento es que Roxana ha cumplido con todas las medidas a donde tiene que ir a firmar va, al psicólogo va, no sale de la Ciudad, entonces el juzgado afortunadamente ha sido sensible a este reclamo y nos conceden en un primer momento la suspensión provisional”, aseguró.
Con el fallo a favor, Roxana se presentará ante el juez de control con sede en Nezahualcóyotl a las 17:00 horas de este 18 de abril y las posibilidades de que regrese a reclusión serán prácticamente nulas, hasta que concluya el juicio de amparo.
“Nosotros compareceremos ante el juez de control que también es una medida y Roxana no puede dejar de asistir y asistiremos al juzgado de control ya con nuestra resolución impidiendo que Roxana sea ingresada a prisión”, agregó.
La defensa explicó que el juicio de amparo tardará varias semanas y se tendrán que presentar pruebas para que el Juzgado Quinto dé una resolución definitiva y Roxana lleve su proceso en libertad condicional, pues consideran que no representa un peligro para la sociedad.
El amparo se promovió desde la semana pasada, luego de que el tercer Tribunal de Alzada con sede en Texcoco dictara un fallo a favor del Ministerio Público y la familia de Sinaí “N”, para que Roxana regresara al penal de Neza-Bordo.
¿Por qué la detuvieron?
La joven originaria de Pinotepa Nacional Oaxaca fue detenida en mayo de 2021 cuando pretendía abandonar el cuerpo de Sinaí “N” en el municipio de Neza; Roxana lo habría privado de la vida luego de que este abusara sexualmente de ella.
Tras nueve meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, un juez cambió las medidas cautelares y en febrero de 2022 Roxana salió del penal con libertad condicional para seguir su proceso.
KVS