Luego de haber sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable del uso excesivo de legítima defensa por el asesinato de Sinaí, en mayo del 2021, Roxana Ruiz advirtió que apelará la decisión dentro de los próximos 10 días.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Roxana dijo sentirse decepcionada por la decisión, pues explicó que el agresor la amenazó de muerte; "era su vida o la mía".
"Es una injusticia grande, a pesar de que fui abusada sexualmente ahora tengo que cumplir una condena en prisión. (...) Es tan injusto, la jueza y las leyes determinaron que no debí defenderme", dijo.
Roxana Ruiz fue detenida en 2021 por homicidio en Estado de México
Roxana fue detenida en mayo de 2021 por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, luego de ser sorprendida cuando abandonó el cuerpo de Sinaí dentro de un costal, en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Confesó que privó de la vida al hombre en su defensa, ya que, después de haber convivido, éste cometió abuso sexual dentro del cuarto que ella rentaba.
"Yo me encontré con una amiga que estaba tomando, después llegaron sus amigos, entre ellos Sinaí. (...) Cuando me iba, él me dijo que me acompañaba porque vivía cerca, algo que no era verdad, me pidió que lo dejara quedarse en mi casa. (...) Ese sujeto abusó de mi confianza, me violó, me tuve que defender, era su vida o la mía... él me amenazó de muerte", relató Roxana para Radio Fórmula.
Más tarde, a Roxana se le giró una orden de aprehensión por el homicidio de Sinaí; la defensa logró el sobrecimiento del primer delito, pero ella enfrentó un proceso por el delito de homicidio, que después fue reclasificado como homicidio con exceso de la legítima defensa, por lo que pudo completarlo en libertad.
Condenan a Roxana a seis años de prisión por uso excesivo de legítima defensa
Ayer, 15 de mayo, durante el juicio oral, la juez Mónica Osorio Palomino determinó que Roxana sí asesinó a Sinaí con exceso, pues haberle dado un golpe en la cabeza para defenderse y dejarlo inconsistente hubiera sido suficiente, sin embargo, lo golpeó en diversas ocasiones e incluso cercenó su cuerpo para después intentar abandonarlo en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán.
Además la autoridad judicial fijó una multa por reparación del daño material de 196 mil 267 pesos y reparación del daño moral de 89 mil 620 que juntos suman 285 mil 287 pesos que deberán entregarle a la familia de Sinaí.
"Tengo que pagar una reparación del daño de 280 mil pesos a la familia de mi agresor, no tengo esa cantidad, se me hace injusto", declaró ella.
EHR