Luego de haber estado más de nueve meses recluida en el penal de Neza-Bordo por el homicidio de un hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella, Roxana por fin obtuvo su libertad el 15 de febrero.
Vestida de azul, con media coleta y el resto de su cabello chino suelto salió del Centro Penitenciario y de Reinserción Social; sin mirar atrás abrazó a su familia y a las mujeres de colectivos que la han apoyado audiencia tras audiencia.
“Roxana eres valiente, no una delincuente”, “Roxana hermana aquí está tu manada”, se escuchaba gritar al contingente que espero su salida hasta las 3:00 de la madrugada de este miércoles 16 de febrero.
En un proceso largo de acceso a la justicia, el colectivo Nos Queremos Viva Neza compartió un video en donde se ve a la joven salir de prisión para reunirse con su familia.
¿Qué pasó?
La joven de 21 años fue detenida en mayo de 2021 luego de ser sorprendida cuando abandonó el cuerpo de un hombre dentro de un costal en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl. Previo a ello la joven se habría defendido de un hombre que abuso de ella en su domicilio.
Modifican medida cautelar
Ángel Carrera, abogado defensor de la joven, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, explicó que en la audiencia realizada el día martes 15 de febrero hicieron la solicitud a la autoridad judicial para modificar la medida cautelar de prisión preventiva.
La defensa argumentó que la medida impuesta por un juez de control era exagerada y no estaba fundamentada ni motivada.
“Logramos cambiar la medida cautelar de presión preventiva para que acuda a firmar cada semana, entonces nos aprobaron la liberación de Roxana”, informó la defensa.
El Poder Judicial informó que la modificación por el hecho delictuoso de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinai “N”.
En audiencia de revisión de medidas cautelares, el juzgador resolvió sustituir la prisión por:
- Presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.
- Prohibición de salir de la entidad y la Ciudad de México.
- No autorización de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, es decir, no acudir al lugar de los hechos, aproximarse o comunicarse con los ofendidos y testigos; medidas que tendrán una vigencia durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda de dos años.
Pese a que en un principio la joven fue acusada por el delito de homicidio y el delito contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación, este último tuvo sobreseimiento.
Roxana confesó que privó de la vida al hombre en su defensa, ya que después de haber convivido, éste la habría violado dentro del cuarto que rentaba en la misma calle donde pretendía abandonarlo.
Ana, mamá de Roxana, confirmó a MILENIO que el proceso en contra de su hija continuará pero en libertad. Se espera que la próxima audiencia de Roxana se realice el viernes 18 de febrero en los Juzgados de Juicios Orales del Penal Neza-Bordo.
KVS