Rubén Rocha Moya niega que haya reuniones con criminales en Sinaloa

el mandatario aprovechó para negar el haber asistido a la reunión de Huertos del Pedregal, en donde supuestamente Héctor Melesio Cuén Ojeda se encontró con El Mayo Zambada.

Gobernador Rocha Moya aclara sus declaraciones sobre grupos criminales.
Fernando Damián y Milenio Policía
Sinaloa /

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aclaró que en la entidad no se han registrado reuniones entre autoridades y criminales, sino enfrentamientos armados, aunque ya han disminuido.

El lunes 25 de noviembre, en un evento encabezado por la presidente Claudia Sheinbaum, el gobernador declaró que “ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad”, lo que algunos interpretaron como reuniones entre las partes.

Rocha Moya señala confrontaciones entre criminales

Posteriormente, en entrevista radiofónica, explicó que se refería a confrontaciones y no a encuentros de otro tipo.

“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes, en todo caso, son confrontaciones, hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia, y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”, dijo.
“Se han reducido los enfrentamientos entre grupos criminales y también los enfrentamientos entre un grupo criminal con la autoridad, y esos se han reducido, pero no han acabado, lamentablemente se dan, pero ya menos, y eso nos habla de que se ha estado reduciendo la generación de violencia”.

En este contexto, el mandatario aprovechó para negar el haber asistido a la reunión de Huertos del Pedregal, en donde supuestamente Héctor Melesio Cuén Ojeda se encontró con un líder criminal.

“Ni enterado, ni invitado por ninguna vía, no fui convocado a este encuentro que se dio el 25 de julio, no existe ningún papel, llamada, comunicado, de que alguien me haya invitado a esa reunión, no supe de ella y mucho menos asistí”, comentó.

Monreal opina sobre declaraciones de Rocha Moya 

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, calificó como un lapsus del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, la afirmación de que “ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad”.

Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad esta mañana en la capital del país, el mandatario sinaloense se refirió a los hechos de violencia registrados en su entidad durante las últimas semanas.

“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco, pero ahí están, mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, que hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente”, dijo.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, Monreal rechazó cualquier diálogo con delincuentes, pues, dijo, para ellos procede la aplicación de la ley.

“Pero lo que les puedo decir es que el gobernador Rocha es bastante razonable. Yo no entiendo, a lo mejor fue un… siempre uno a veces tiene lapsus, pero no, él es muy inteligente”, dijo.

Definió, incluso, a Rubén Rocha como un hombre inteligente y honesto, que es lo que hace falta en el gobierno.

—¿Les incomoda esto que ha dicho Rocha?

—”No, no. Es una expresión del gobernador Rocha. A nosotros no nos incomoda ni él ni su forma de ser. Yo lo conozco hace muchos años y es un hombre honesto, digno, es una gente muy sincera siempre. Yo tengo mucho aprecio y cariño por él”.

Por separado, al finalizar su encuentro con la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, declinó a formular algún comentario sobre los dichos del gobernador Rocha, pues, según dijo, no había tenido la oportunidad de leer las declaraciones.

Operativo para restablecer el orden en Sinaloa 

Una compañía de 100 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano saldrá durante la tarde del lunes 25 de noviembre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Sinaloa para sumarse a los operativos contra la delincuencia y restablecer el orden en la entidad. 

En el mencionado estado hay más de 2 mil militares e integrantes de la Guardia Nacional desplegados desde el 9 de septiembre, cuando comenzó la ola de violencia por la disputa al interior del Cártel de Sinaloa, entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.

Lo anterior, derivó por el secuestro, en julio de este año, del capo Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, delito que presuntamente cometió Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien en un vuelo privado lo trasladó a territorio de Estados Unidos para entregarlo, el jueves 25 de junio. 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.