El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió rotundamente las versiones que lo vinculan a una supuesta reunión en la que habrían privado de la libertad a Ismael El Mayo Zambada y asesinado a Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Durante su conferencia de prensa semanal, el mandatario hizo un llamado a la responsabilidad en la difusión de información, señalando que tales publicaciones carecen de fundamento y sólo contribuyen a generar confusión y alarma en la sociedad.
- Te recomendamos FGR localiza inmueble donde fue asesinado Héctor Cuén y secuestraron a 'El Mayo' Policía
El gobernador reiteró su compromiso con la seguridad en el estado y pidió a los medios y ciudadanos actuar con prudencia y responsabilidad al compartir información que puede tener graves consecuencias.
Aseguró que Sinaloa cuenta con condiciones de seguridad adecuadas, a pesar de la percepción negativa alimentada por algunos medios.
Rocha Moya ha sido enfático en pedir que se eviten las especulaciones y la propagación de falsedades, especialmente en temas tan sensibles como la seguridad pública.
El gobernador instó a reflexionar sobre el impacto que la difusión de información errónea puede tener en la comunidad, destacando la importancia de proteger la estabilidad y el bienestar de los sinaloenses mediante la responsabilidad informativa.
¿Dónde mataron a Héctor Cuén?
El 21 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que localizó el inmueble donde fue presuntamente fue asesinado el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y secuestrado el líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada el jueves 25 de julio.
Por estos hechos, se solicitará una orden aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito, es decir, por traición a la patria.
La Fiscalía General de Sinaloa dio a conocer un video en el cual se muestra cómo fue asesinado Héctor Cuén, fundador del Partido Sinaloense y ex rector de Universidad Autónoma estatal.
El video contradice la versión de Ismael El Mayo Zambada, quien, en un carta difundida por su abogado, narra que Cuén fue asesinado en el mismo lugar en el que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López.
Indicó que la parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas.
También, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
Mientras que, los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores.
RM