El Sábado de Gloria para habitantes de la Ciudad de México fue celebrado pese a que las autoridades hicieron un llamado a que no desperdiciaran agua tirándola en la calle como parte de la costumbre de mojarse cada año durante Semana Santa.
En redes sociales se compartió un video en el que algunos vecinos, refrescaron a unos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes mojaron cuando iban arriba de una patrulla.
Los oficiales iban a bordo de la patrulla MX-237-R2, en la que cuatro viajaban en la batea de la unidad adscrita al sector Sotelo, y otro al volante.
El hecho ocurrió la calle Tonantzin y cerrada de Cacamatzin, colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde habitantes de la zona les aventaron agua.
El video muestra a los oficiales solo frenar un momento, pero no detenerse por completo y hasta les gritan "¡Ya te bañaste!"; todo frente a una cámara del sistema de videovigilancia del C5.
No obstante, algunas personas desaprobaron el hecho porque los elementos no actuaron contra los vecinos por desperdiciar agua y el área de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de los hechos ante el actuar de los oficiales por no detenerlos.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) había exhortado a la población a hacer un uso consciente y responsable del agua evitando desperdiciarla el fin de semana.
De acuerdo con el Artículo 29, Fracción VIII de Ley de la Cultura Cívica de la Ciudad de México, las sanciones por hacer mal uso del agua contemplan arrestos de 20 a 36 horas o de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
En tanto la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, en su Artículo 110, Fracción XIII, estima multas de 100 a 300 UMAS, o sea, de 10 mil 374 pesos a 311 mil 220 pesos.
IR