El caso de un abuso sexual infantil en modalidad de tentativa, por parte de un sacerdote en Puebla volvió a salir a la luz, luego de que a casi medio año de la orden de reaprehensión, no se ha obtenido justicia.
El pasado mes de octubre de 2021, se dio a conocer el caso de Abner, un niño de 7 años denunció haber sido acosado y haber sufrido un intento de abuso sexual por parte del cura Gerardo Espinosa Rubí, en el municipio de Aquiaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, en octubre de 2021.
- Te recomendamos Respeto y consideración a la familia, dice AMLO tras muerte de mamá de 'El Chapo' Política
Presuntamente, el sacerdote habría intentado abusar sexualmente de al menos 10 menores más, hecho que no ha sido denunciado de manera legal, ya que solo la madre de Abner fue la que procedió ante la ley tras 'sorprenderlo en flagrancia'.
A través de un hilo de Twitter proveniente de una activista defensora de las víctimas de violencia clerical, expuso que la iglesia del estado solo suspendió las funciones del sacerdote mientras se resuelve el caso, siendo que, si se declara inocente, se restablecerá en su puesto.
"La iglesia en Puebla lo único que hizo es suspender al sacerdote de sus funciones esperando una sentencia, si sale inocente lo restablecen en su puesto, no sería la primera vez que lo hacen. Aparte de ponerle abogados para defender su inocencia", se lee en el hilo de X.
Asimismo, se ha declarado que el Abner "siente ganas de morirse", pues el menor ha tenido que declarar al menos 3 veces o que sufrió, por lo que hicieron un llamado a las autoridades por lograr justicia de manera rápida y actuar con perspectiva de infancia para evitarles el sufrimiento constante.
"Abner de 7 años ha tenido que declarar 3 veces en la fiscalía sobre el abuso sexual que sufrió, la fiscalía de Aquixtla actúa sin perspectiva a infancia y maltrata a las víctimas infantiles haciéndoles revivir el dolor una y otra vez de haber sido abusados. Abner de 7 años sufre y siente ganas de morir de tanta revictimización por parte de las autoridades y por que como víctima infantil no entiende porque tuvo que sufrir así a manos de un sacerdote pederasta en el que confiaba", se declara en el tweet.
De igual manera, se convocó a una manifestación para exigir justicia para Abner y no dejar, nuevamente en libertad al hombre acusado de pederastia clerical.
AMLO exhibió a juez que amparó al sacerdote
Cabe recordar que el pasado 31 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al juez Aarón Hernández Chino por concederle un amparo a Gerardo Espinosa, con el que retomó su libertad, aún y cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) lo vinculó a proceso por el delito de violación equiparada en grado de tentativa y la defensa legal de la víctima advirtió que el diácono se daría a la fuga.
Aunque se desconoce si se le fincaron responsabilidades, el juez volvió a solicitar la aprehensión del sacerdote, ya que no acudió a comparecer y tampoco acreditó los motivos de su ausencia pese a reconocer que lo sabía.
"Se declara a Gerardo Espinoza Rubí sustraído a la acción de la justicia, porque sin causa justificada dejó de comparecer a una citación judicial", se lee en el oficio JOPZ/628/2023 que giró a Paloma Josefa Gómez Garrido, agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, con sede en Chignahuapan.
El juez de control solicitó a la FGE que vuelva a detener al sacerdote para que quede a disposición del Tribunal Superior de Justicia y sea reincorporado al Centro de Reinserción Social de Zacatlán, en donde permanecerá mientras las autoridades judiciales determinan si es culpable o no.
CHM