El ex diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar H.D. deberá ser puesto en libertad tras su detención en septiembre de 2023 luego de que un juez federal le concediera un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización que le impuso un juez.
Aunque el ex legislador petista dejará el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca en el que estuvo los últimos siete meses, su proceso penal continuará como parte de la Causa Penal 1535/2023.
De acuerdo con el amparo del Juzgado Tercero de Distrito se debe citar de manera inmediata y urgente a las partes a audiencia en la que se deje insubsistente la resolución que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, emitida en audiencia inicial del 24 de septiembre de 2023 en la Causa Penal 1535/2023 así como su ejecución.
El Juzgado determinó también que se deberán imponer las medidas cautelares pertinentes para asegurar la presencia del imputado en el procedimiento y evitar la obstaculización de este.
El 21 de septiembre de 2023, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la Procuraduría llevó a cabo un cateo en Ixmiquilpan, del que resultaron detenidas dos personas identificadas con iniciales Edgar. H. D. y B. A. L. D., además fueron aseguradas dos armas de fuego, cartuchos útiles y probables sustancias ilícitas.
Las acciones ministeriales tuvieron lugar la madrugada de ese día en el Barrio de San Nicolás, donde fue asegurada un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis de hierba verde con características de mariguana y sustancias sólidas con características de cristal.
Las personas detenidas fueron trasladadas a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado en la ciudad de Pachuca de Soto. El Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial fecha y hora para la audiencia inicial en la que se formularía imputación contra E. H. D. y B. A. L. D., por narcomenudeo con fines de suministro y posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Siete días después, el 28 de septiembre, un juez de control lo vinculó a proceso junto con Blanca Arely L.D. por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización luego de que les fueran encontrados 32 envoltorios de mariguana y 62 de metanfetaminas en un departamento en Ixmiquilpan.
Luego de las 11 horas que duró la continuación de la audiencia inicial, ordenó, tras la solicitud del Ministerio Público, dos meses para la investigación complementaria. A Edgar H.D. y la mujer con la que fue detenido, previamente les fue dictada la medida de prisión preventiva justificada por lo que quedaron privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca.