Asesinato de comandante de El Salto podría estar relacionado con detención de líder criminal

El Comisario señaló que la difunta había recibido amenazas desde la detención del hombre, además en los últimos cinco meses realizó otras cinco detenciones de relevancia, razón por la que se considera una de las líneas de investigación.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Rosa del Valle. (Juan Carlos Munguía)
Diana Barajas
Guadalajara /

El asesinato de la comandante de la Comisaría de El Salto, Maricruz Pérez Partida y sus familiares, podría estar relacionado con la detención de un presunto líder del crimen organizado, arrestado hace dos meses por la elemento y vinculado a proceso con prisión preventiva por el Ministerio Público.

"Esta persona cuando se detiene manifestó ser jefe de plaza del municipio o al menos de una parte del municipio de un grupo delictivo en específico, pedía y exigía en su momento que fuese liberado lo cual no sucede y se le puso a disposición del Ministerio Público”, detalló Adán Domínguez León, comisario General de El Salto.

El comisario señaló que la difunta policía había recibido amenazas desde la detención del hombre, además en los últimos cinco meses realizó otras cinco detenciones de relevancia, razón por la que se considera una de las líneas de investigación.

“Ella en particular había realizado muy importantes detenciones que venían impactando de una muy buena manera al tema de mejorar la seguridad pública en el municipio y por ahí creemos que es la línea se investigación más fuerte”, aseguró.

La elemento de 33 años, su padre, su tío y una mujer que cuidaba a sus hijos, fueron asesinados la mañana del lunes en la colonia Santa Rosa del Valle, cuando viajaban a bordo de un vehículo compacto, recibieron múltiples disparos por arma de fuego, situación que el Comisario calificó como un hecho sin precedentes.

“No recuerdo yo en 34 años que tengo de trayectoria policial, no recuerdo un hecho con ese tipo de precedentes, es algo que rompe la norma que consideramos, es un daño colateral muy grave sobre todo para la familia porque no solamente es un miembro sino dos y hasta tres y un conocido”, dijo.

Maricruz Pérez Partida, había cumplido tres años de servicio en la Comisaría de El Salto, además de ser policía era madre de tres hijos. El comisario aseguró que la familia de la elemento recibirá apoyo económico como lo marca la ley.

“Se tuvieron las primeras pláticas ayer con la familia de la compañera finada, personalmente dialogué con ellos y los vamos a asesorar con lo que ellos necesiten y por su puesto darle seguimiento a todo el apoyo que puedan requerir”, aseguró.

Según indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro el pasado lunes, el asesinato de la policía y su familia se investiga bajo tres posibles líneas para esclarecer el crimen.

MC

LAS MÁS VISTAS