La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, ya tiene ubicada a las personas que habrían rentado la vivienda a quienes sepultaron los 28 cadáveres de manera clandestina, en la colonia El Pedregal, municipio de El Salto.
- Te recomendamos Más de 800 bolsas con restos humanos en lo que va de 2020 Policía
De acuerdo con agentes investigadores, la pareja que vivía en la casa aledaña al predio, intentó arrendarlo, pero la dueña no accedió. Por lo que -al parecer-, con el pretexto de querer estacionar el vehículo de su propiedad, allanaron la finca en obra negra, para luego hacer tres hoyos donde fueron enterrados los cuerpos. Ayer, la búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada y expertos forenses concluyó. De hecho, ya fue colocado el sello de clausura y los pozos fueron rellenados con la misma tierra que extrajeron con la maquinaria que fue utilizada.
La fosa clandestina fue descubierta desde el pasado mes de marzo, cuando elementos de la Guardia Nacional detuvieron a tres hombres en Tlajomulco de Zúñiga. Con sus primeras declaraciones, lograron ubicar la casa de seguridad en la colonia Galaxia Bonito Jalisco en El
Salto, y luego, dieron información sobre la que se encuentra sobre la calle División del Norte, en la colonia El Pedregal, donde enterraron los cuerpos.
El lugar fue inspeccionado en su momento por las autoridades, pero la búsqueda no se inició, sino hasta cuatro meses después, una vez que –dicen- se autorizó la orden de cateo, pero la fosa clandestina está en un predio al aire libre.
Mientras, el Comisario de Seguridad Pública de El Salto, Adán Domínguez León, aseguró que el sitio del hallazgo pasa inadvertido para cualquier persona. Dijo que la corporación no recibió ningún reporte, ni siquiera de forma anónima sobre actividades ilícitas en el sitio: “Yo te aseguro que se hacían patrullajes preventivos en el lugar, pero como te das cuenta es un predio que tiene dos casas al lado, que está bardeado y que visiblemente si lo ves afuera en un patrullaje normal, es indetectable que se esté llevando una actividad delictiva en el lugar, no es sencillo detectarlo en el lugar”, aclaró para descartar complicidad de la policía en este caso. Sostuvo que no conocieron de lo que ocurría al interior del predio donde fueron hallados 28 cuerpos. “No hay ninguna simulación. La Comisaría no simula, somos frontales en ese sentido, esa finca no es un caso de la semana pasada, es un caso de hace tres meses que se hicieron los primeros hallazgos”, reveló. Sin embargo, llama la atención que nadie se hubiera percatado de lo que ocurría, cuando es un predio al aire libre. Los presuntos responsables, indicó, nunca transitaron por la calle aledaña a la corporación y que conduce a la finca intervenida.
“Creemos que los delincuentes estuvieron utilizando el acceso por el camino viejo a las Lilas-Azucena, porque meses atrás en una de esas colonias intervenimos junto con la Guardia Nacional en una casa donde se aseguraron armas y equipo táctico”, comentó.
SRN