El Barrio de San Juan en Salvatierra se ha convertido en un punto crítico, para los trabajos de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues el reporte hasta la noche de ayer indicaba el hallazgo de 76 cuerpos en este lugar desde que iniciaron las labores hace más de 20 días, confirmaron fuentes allegadas a los trabajos.
Este lugar es un punto crítico, donde se estima un avance del 80 por ciento en los trabajos de búsqueda y se han localizado hasta el momento 69 puntos positivos en al menos cinco zonas.
Han pasado 29 días desde que colectivos de familiares de personas desaparecidas reportaron el predio como un lugar de inhumación clandestina a las comisiones de búsqueda estatal y federal, por lo que las autoridades sumaron esfuerzos e iniciaron la búsqueda.
Hasta el momento, los 76 cuerpos y restos humanos permanecen en calidad de desconocidos, sin embargo se trabaja en la identificación de cada uno de ellos, proceso a cargo de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, lugar que forma parte del edificio de Servicios de Investigación Científica.
La Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato, desde su creación en junio del presente año y hasta la fecha ha localizado alrededor de 101 cuerpos; además de 17 bolsas con restos corpóreos y otros hallazgos óseos. Adicionalmente, 21 personas han sido localizadas con vida y se han reencontrado con sus familiares.
En el predio de más de 6 mil metros cuadrados continúan las jornadas de búsqueda para identificar los puntos positivos y a su vez posibles hallazgos de restos humanos o indicios, donde trabajan grupos de hasta 80 personas entre familiares, peritos, al igual que personal de las comisiones de búsqueda estatal y federal.
Asimismo, se cuenta con el apoyo de binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato son permanentes y se ha informado que se han extendido a otros municipios principalmente de la zona Laja- Bajío, donde además en los últimos años se ha registrado un repunte en la violencia y de acuerdo con colectivos también ha incrementado en estos lugares los reportes de personas desaparecidas.
Durante una visita de trabajo que realizó Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, en el predio de Salvatierra, informó que para reforzar los trabajos y tras haber detectado “fallas metodológicas en el procesamiento” de la zona de intervención fueron designados dos especialistas en antropología y arqueología pertenecientes a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Además, exhortó a la Fiscalía General del estado de Guanajuato envíe a expertos del mismo ramo para que se unan a los trabajos a fin de hacer procesamiento con mayor eficiencia.
- Te recomendamos Prevén caída de 9% del PIB en Guanajuato de seguir en semáforo naranja Comunidad
“Este es el primer hallazgo de esta magnitud aquí en Guanajuato. Vamos a seguir aquí, no nos vamos hasta que terminemos de trabajar en este predio”, comentó.
Quintana Osuna reconoció la infraestructura con la que cuenta la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas perteneciente a la Fiscalía de Guanajuato.
ADN, pieza clave
Para la identificación de personas el ADN además de otras muestras son pieza clave pues este es el encargado de mantener a través del código genético información relevante es por ello que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato pide a quien se encuentre buscando a algún familiar desaparecido, acudir a la toma de muestras de ADN para que puedan cotejar la información.