San Miguel de Allende y Guanajuato ocupan el cuarto y séptimo lugar entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad respecto a la comparativa de homicidios al primer semestre del 2019 y 2018 en un análisis realizado por Milenio con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.
Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas son las 10 ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Querétaro fue la ciudad que registró un incremento de 21 por ciento según resultados de un comparativo realizado por MILENIO con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad en el periodo del primer semestre del 2018 y 2019.
Le sigue la Ciudad de México con un aumento del 15 por ciento en el número de los homicidios y es que durante el primer semestre del 2018 ocurrieron 678 asesinatos dolosos, un año después en el mismo periodo se registraron 786 homicidios.
En tercer lugar, Morelia registró un incremento del 13 por ciento puesto que durante los primeros meses del 2018 ocurrieron 88 homicidios y en 2019 durante el mismo periodo hubo 100 muertes dolosas más.
Mientras que la ciudad de San Miguel de Allende del estado de Guanajuato, hubo un cambio en las cifras del -4%. En el primer semestre del 2018 hubo 23 homicidios y un año después la cifra fue de 22 asesinatos dolosos.
La quinta ciudad en la lista es Oaxaca quien registró un decremento del -10% comparando los primeros seis meses de los últimos dos años. En la sexta posición se encuentra Puebla donde los homicidios registrados fueron de 95 en el primer semestre del 2018 y 82 en el año 2019.
En séptimo lugar se encuentra la ciudad capital del Guanajuato donde ocurrieron siete homicidios en el primer semestre del 2019 y 10 muertes dolosas en el año anterior.
Ayer, MILENIO reveló que en Guanajuato las dos ciudades patrimoniales, declaradas así por la Unesco, han tenido un incremento en delitos como el robo en sus modalidades a casa habitación, negocios y vehículos, mientras que el número de homicidios principalmente relacionados al crimen organizado mantienen su tendencia de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En los últimos dos años y el primer semestre del 2019, el delito de robo en distintas modalidades creció en un 59% en la capital del estado de Guanajuato y en un 10% en la catalogada por revistas turísticas como mejor segunda ciudad a nivel mundial, San Miguel de Allende.
En la capital del estado, el delito patrimonial como el robo a casa habitación incrementó en un 79% durante el primer semestre del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018, es decir se registraron 271 carpetas de investigación por esa modalidad de delito.
En tanto, en un 52% creció el robo a vehículos, con 61 carpetas ante el Ministerio Público, mientras que el robo a negocio en el 2019 creció en un 34% en la capital del estado guanajuatense.
En San Miguel de Allende hubo un crecimiento en los porcentajes de robo a casa habitación del 41% y 21% en el robo de vehículos mientras que hubo una reducción del 20% en el robo a negocios, durante los primeros seis meses del 2019.