La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México notificó al candidato electo del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, sobre un apercibimiento ordenado por el Ministerio Público, por una carpeta de investigación iniciada en su contra por el delito de amenazas.
Dicha medida consiste en que el abanderado del bloque opositor no puede acercarse ni comunicarse con la denunciante.
- Te recomendamos “Por amenazas”, perredista Gabriela Sodi renuncia a candidatura a diputada Elecciones
Al respecto, Taboada Cortina acusó que se trata de un intento de amedrentamiento por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y del titular de la institución capitalina, Ulises Lara.
¿Qué dijo Santiago Taboada?
En un video publicado en sus redes sociales, Santiago Taboada mostró a elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, realizando dicha notificación en su domicilio.
"Una vez más, Martí Batres y su cuñado, el fiscal Ulises Lara, trataron de amedrentarme, pero hoy en mi domicilio con un carro sin balizados, con un carro con placas particulares, pero con policías de la Fiscalía de la Ciudad de México", expuso.
Santiago Taboada contesta en redes sociales
Santiago Taboada cuestionó la rapidez con la cual se integró la carpeta de investigación en su contra, pero advirtió que no le tiene miedo al jefe de gobierno.
"Quiero decirles que no les tengo miedo, que me parece increíble e indignante que una carpeta de investigación que me quieran fabricar, solo se tarde dos días en integrarse y dos días en notificarse, cuando hoy con esa rapidez deberían de encontrar a las víctimas de violencia, pero también deberían de encontrar a las personas que están desaparecidas en esta ciudad.”
"Señor Jefe de Gobierno póngase a trabajar, y quiero decirle una cosa, no le tengo miedo, nos vemos el 2 de junio", aseguró.
¿Qué notificó la FGJ de CdMx?
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que, con la finalidad de proteger a la parte denunciante, lo notificó a Santiago Taboada sobre el apercibimiento ordenado por el representante social.
"Dicha medida protege a la persona denunciante y ordena que el ex servidor público no se acerque o comunique, ni se acerque al domicilio o ubicación, ni realice conductas de intimidación o molestia en su agravio o de las personas que se encuentren con la parte denunciante", explicó en un comunicado.
La Fiscalía de la Ciudad de México añadió que, en caso de incumplimiento de la medida, el denunciado se hará acreedor a una medida de apremio prevista en la Ley, consistente en una multa económica de hasta 20 días de salario mínimo.
"Dicho apercibimiento no representa, bajo ninguna circunstancia, que la persona denunciada sea detenida o presentada ante el Ministerio Público o alguna autoridad judicial", precisó.
En febrero del año pasado, Alejandra Orozco Pacheco, ex trabajadora de la alcaldía de Benito Juárez, ratificó su denuncia por el delito de amenazas contra Santiago Taboada.
La denunciante declaró que el ex alcalde le ordenó reunir a 10 personas para agredir a los asistentes a la firma de revocación de mandato, impulsada por vecinos de la alcaldía, el tres de mayo de 2023.
RM