Santiago Tianguistenco pedirá apoyo de la Guardia Nacional para evitar la instalación de tianguis

El alcalde entregará una propuesta con el fin de reubicar el tradicional tianguis que se instala los días martes.

Señaló que saben que se opondrán los tianguistas.
Abadiel Martínez
Toluca /

Esta mañana un grupo de ciudadanos mantuvo una reunión con el presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar, para entregarle una propuesta con el fin de reubicar el tradicional tianguis que se instala los días martes; en ese sentido ofrecieron un predio para que los mercaderes continúen trabajando, a lo cual, el edil consideró que no todos los mercaderes aceptarán esta propuesta y para evitar contagios por covid-19, solicitará apoyo de fuerzas estatales y federales.

El grupo de habitantes inconformes por el tianguis no solo por la pandemia, sino por la inseguridad que se vive cada martes, ofrecieron la Plaza San Isidro como predio para esta reubicación. "Proponemos coadyuvar al municipio, ciudadanía y Plaza San Isidro para que se disponga y administre de un área que sea suficiente para los tianguistas".

¿Qué contempla la propuesta?

Esta propuesta contempla que se adopten todas y cada una de las medidas necesarias para evitar la propagación del virus; además, únicamente podrán instalarse ahí aquellos que tengan papeles en regla y que incluso el ayuntamiento entregue un listado de dichos tianguistas para un mejor control. "Plaza San Isidro está en la mejor disposición de empezar las labores comerciales a partir del martes 13 de octubre".

Con esto los vecinos buscan desahogar las calles que cada martes son tomadas por los tianguistas, pero también pretenden no dejar sin trabajo a estas personas.

Sin embargo, el edil reconoció que muchos no aceptarán esta propuesta e insistirán en colocarse en la vía pública, incluso, del primer cuadro. Por ello señaló que solicitarán apoyo de la policía estatal y de la Guardia Nacional para no permitirlo, bajo el argumento de los contagios por coronavirus. "Para el día de mañana, se han subido comentarios que van a llegar comerciantes a querer instalarse por la fuerza. El estado de fuerza que tengo municipal no me permite abarcar tanto, pero ya se solicitó apoyo de la Guardia Nacional y de estado de fuerza de la policía estatal".

KVS

LAS MÁS VISTAS