Jurista y experta en temas de género, Sayuri Herrera hoy fue nombrada como fiscal para la investigación de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx).
Ha llevado casos de feminicidios, como el de Lesvy Berlín Osorio, perpetrado en Ciudad Universitaria hace tres años. Bajo la defensa de Herrera Román se reclasificó el delito de homicidio a feminicidio, con una sentencia de 45 años de prisión.
Además de que la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital, encabezada por Ernestina Godoy, se disculpó por el proceso de investigación y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante ese caso.
Herrera Román también ha acompañado a mujeres universitarias en sus denuncias de acoso sexual y violencia de género.
Es maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue delegada del Consejo General de Huelga durante el movimiento universitario entre 1999 y 2000, que buscaba entre otras cosas, la no privatización de la enseñanza.
Entre algunos de sus reconocimientos está haber recibido la medalla Omecíhuatl en 2018, dicho premio es otorgado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México como reconocimiento a mujeres u organizaciones que, por su labor, dejen una huella positiva en las capitalinas.
jlmr