La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó cancelar la autorización para la construcción del desarrollo inmobiliario Be Grand Copilco en la alcaldía Coyoacán por la cercanía con el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al ser éste patrimonio de la humanidad.
Durante la sesión pública de este miércoles, la Segunda Sala del máximo tribunal del país confirmó un amparo otorgado por un juez federal a la UNAM en contra de esta obra.
Los ministros de la SCJN validaron la negativa a este desarrollo inmobiliario para edificar tres torres, dos de 23 niveles y una de 27, para un total de 616 viviendas, en el terreno ubicado en avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo.
Esta prohibición deriva de la cercanía de esta obra con Ciudad Universitaria, pues este campus está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual incluye zonas de amortiguamiento o protegidas en las que no se pueden levantar construcciones de más de dos niveles.
El proyecto elaborado por la ponencia del ministro Javier Laynez Potisek, avalado por unanimidad por sus compañeros de la Segunda Sala, aclara que este fallo no implica la expropiación del predio, el cual seguirá siendo propiedad de Be Grand, pero en caso de continuar con el desarrollo inmobiliario, deberá quedar sometido al límite de construcciones de dos niveles y todos los requisitos que implica la declaratoria de Unesco.
Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se autorizó la ampliación y modificación del proyecto Be Grand para la construcción de esta obra que también contemplaba una tienda de autoservicio y siete sótanos para estacionamiento en una superficie total de 115 mil 494 metros cuadrados.
DMZ