El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que los asuntos de Alejandra Cuevas y Laura Morán, ligados al fallecimiento de Federico Gertz Manero, serán discutidos por el pleno el lunes 28 de marzo.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará los proyectos a discutirse el martes 22 y ese día serán publicadas versiones de los mismos en la página de la Corte, aseguró Arturo Zaldívar.
- Te recomendamos Sandra Cuevas pide licencia como alcaldesa de Cuauhtémoc Política
En poco menos de dos semanas se podría ordenar la libertad inmediata de Alejandra Cuevas Morán, presa desde octubre de 2020 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de la presunta comisión del homicidio por cuidados de Federico, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
"Prácticamente resolveremos el asunto dos semanas después de la primera votación, a pesar de que el lunes es día inhábil y a pesar de que tenemos algunas sesiones para el tema de los magistrados electorales", explicó en conferencia de prensa.
Zaldívar indicó que el proyecto que se iba a votar en noviembre sobre este caso era de amparo, "un proyecto muy similar al que el pleno desechó el lunes pasado".
El ministro presidente destacó la prontitud con que se resolverá este asunto gracias a que estos dos amparos fueron atraídos por el máximo tribunal del país.
"El asunto se va a resolver en cuatro meses, habrán pasado cuatro meses de que yo propuse al Pleno la atracción del asunto a que se haya resuelto, de otra manera el asunto hubiera tardado años, queda claro que lejos de una intención de prolongar cualquier situación en el tema, lo que el Pleno hizo y en particular mi intención era precisamente resolver a la mayor prontitud a este asunto", subrayó.
"Queda claro que lejos de una intención de prolongar cualquier situación en el tema, lo que el pleno hizo era precisamente resolver a la mayor prontitud este asunto", puntualizó el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.
El presidente de la SCJN incluso comparó los tiempos y el otorgamiento de un amparo liso y llano que permitiera dejar en la libertad a Alejandra Cuevas respecto al caso y a lo que ocurrió con la ciudadana francesa Florence Cassez.
"En el caso Florence Cassez había un proyecto de fondo que pedía la libertad y el amparo liso y llano pero en el proyecto, este proyecto no fue aprobado (...) y 10 meses después, no dos semanas después, ya sin Felipe Calderón en la Presidencia de la República se presenta un nuevo proyecto", resaltó.
DMZ