Con el cambio de gobierno en los municipios, los asesinatos en contra de policías, transitos y elementos de seguridad se incrementaron un 65%. A nivel nacional, se pasó de 26 asesinatos en el mes de septiembre a 43 al cierre del mes de octubre, esto de acuerdo al registro con fuentes hemerográficas de la asociación “Causa en Común”.
“Hemos visto muchos más asesinatos de policías, principalmente con los cambios de gobierno, creo que es importante señalarlo, el cómo estas transiciones también sirven al reacomodo de las corporaciones y a que a muchos se les amenace o se les asesine” explicó Luis Sánchez, investigador de “Causa en Común”.
En lo que va del 2021, a nivel nacional a 343 elementos de seguridad les ha sido arrebatada la vida, y, con 44 casos registrados, Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, seguido por Estado de México con 42 y Zacatecas con 31 elementos asesinados.
Dentro de los antecedentes más recientes se encuentra el municipio de Celaya, donde en menos de 24 horas 4 agentes de Tránsito fueron atacados. Dos de ellos recibieron 8 y 3 impactos de bala respectivamente, la tarde del 1 de noviembre, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Renacimiento. Ambos se encuentran hospitalizados de gravedad y dos más perdieron la vida tras ser ultimados a balazos cuando estaban a bordo de su unidad, en pleno centro histórico.
- Te recomendamos Detienen a 2 policías de Baja California en bodega de ‘huachicol’ Policía
En la ciudad de León, el pasado 21 de octubre se registraron 3 ataques simultáneos en contra de casetas policiales, donde dos elementos resultaron lesionados y lamentablemente uno perdió la vida.
Así mismo, el 9 de octubre en la ciudad de Irapuato, un policía municipal fue asesinado a balazos mientras se encontraba afuera de su casa, en colonia Emiliano Zapata II.
Debido a esto, a las organizaciones civiles les preocupa el abandono a las policías municipales por parte de los gobiernos.
"Una de las hipótesis es el abandono institucional que muchos de los gobiernos han tenido para con las corporaciones. Tenemos el caso de Juventino Rosas en Guanajuato donde prácticamente corrieron a más de 100 elementos bajo el argumento de que todos eran corruptos y que tenían vínculos con delincuencia organizada. Nos parece grave que de la noche a la mañana una corporación se haya tenido que desaparecer sin tener investigaciones previas”, agregó.
- Te recomendamos Familias de víctimas de L12 no son prioridad para el gobierno de la CdMx, acusa abogado Comunidad
Ante la indicación por parte del Consejo Directivo del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) de incrementar la remuneración básica de los policías rasos en Guanajuato a 13 mil 740 pesos como mínimo, la asociación reconoce que, si bien es un avance, esta medida resultará insuficiente si no va de la mano con otras acciones de equipamiento y capacitación
"Consideramos que en el caso de los salarios esta es solo una medida de muchas, resulta insuficiente solo subir el salario. Tienen que mejorar las condiciones laborales en que viven los policías, una es el salario, otra es el equipamiento porque hemos visto que es precario, también las condiciones laborales de las jornadas que desempeñan porque muchos policías se han quejado de que tienen jornadas extenuantes donde no se les retribuyen las horas extra”, concluye el investigador.
En el estado de Guanajuato, son 15 de los 46 municipios los que tendrán como límite el 2022 para incrementar el salario mínimo de sus elementos.