A través de un mensaje dirigido desde la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis Wogau, titular de la dependencia, advirtió que no se tolerarán actos de corrupción al interior de la corporación, por lo que hizo entrega de cámaras corporales que ayudarán a evitar este tipo de acciones que atentan contra los valores y la confianza de la SSEM.
Fueron 40 cámaras entregadas al mismo número de elementos que realizan acciones operativas. Los dispositivos están diseñados para uso rudo y cuentan con visión nocturna, video en alta resolución y duración prolongada de batería de hasta ocho horas, mismas que podrán documentar el trabajo de los policías y ser supervisados. “Así como cuidamos a nuestros elementos, estamos conscientes de que hay algunos de ellos - por fortuna muy pocos - que no deben estar al frente de tan alta responsabilidad como es asegurar el bienestar y paz social”, destacó.
Lo que capten las cámaras será monitoreado desde la Unidad de Asunto Internos, donde podrán descargar en línea y vía remota la información contenida, mientras que los elementos que las porten no podrán tener acceso al borrado de la información. “El mensaje, tanto como del gobernador como de un servidor, es claro: estamos totalmente en contra de la corrupción, de aquellos actos que no sean dignos de los valores que en la Secretaría de Seguridad profesamos”
Acciones contra la ilegalidad
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de enero a la fecha la Unidad de Asuntos Internos ha emitido 421 recomendaciones y se han dictado 17 medidas precautorias a los elementos de seguridad estatal investigados por actos de corrupción. “Importante señalarles que, durante estos procesos de investigación, los elementos que son señalados no tienen contacto alguno con la ciudadanía; es decir, son separados del cargo temporalmente mientras dura la investigación”, dijo el secretario.
En el mismo periodo, dicha unidad ha llevado acabo 135 inspecciones a las unidades operativas y administrativas de la SSEM que ayudan a identificar áreas de oportunidad y atacar oportunamente cualquier acto que atente contra los valores de la dependencia.
KVS