Secuestran de 10 a 15 migrantes a diario en Tamaulipas: diócesis

A inicios del 2024 secuestraron a cinco migrantes: dos menores y tres adultos, quienes manifestaron que viajaban en un autobús de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas.

Durante el año 2023, Tamaulipas ha sido escenario de numerosos incidentes relacionados con migrantes | Diseño por Mauricio Ledesma
Jesús García y Idalia Gómez
Tamaulipas /

La privación ilegal de migrantes es una problemática que se comete con mayor frecuencia en municipios fronterizos de Tamaulipas y las agrupaciones criminales se llevan de 10 a 15 al día, aseveran activistas.

“Se llevan por día de 10 a 15 migrantes que vienen a Reynosa o Matamoros para su cita de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza)”, aseguró el padre Francisco Gallardo López, responsable de la pastoral de movilidad humana de la Diócesis de Matamoros.

El también director de casas de migrantes en la frontera de Tamaulipas recalcó que “es un fenómeno que se está presentando desde hace como un mes" y en los últimos días se han registrado casos puntuales.

En este inicio de 2024, la Guardia Nacional logró rescatar a cinco migrantes venezolanos que viajaban en una unidad particular por la carretera Monterrey-Matamoros, en las cercanías del kilómetro 30 en Reynosa.

Se trató de cinco migrantes: dos menores y tres adultos, quienes manifestaron que viajaban en un autobús de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, cuando los bajaron unas personas y los privaron de la libertad.

"Cuando salen de Monterrey rumbo a las ciudades Reynosa o Matamoros es que se dan estos secuestros", detalló el sacerdote, ya que a decir de los propios migrantes son acciones que se cometen “de forma violenta para que paguen sus familias por liberarlos".

La vocería de Seguridad de Tamaulipas a cargo de Jorge Cuéllar Montoya dio detalles sobre el secuestro de 31 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros apenas el 30 de diciembre de 2023.

El autobús cubría la ruta de Monterrey a Matamoros, así que a las 07:26 horas de dicho día, el conductor de la unidad reportó que fue interceptado por hombres armados a bordo de cinco vehículos.

Los activistas como el pastor Héctor Silva, quien administra los albergues Senda de Vida I y II en Reynosa, reconocen que es una problemática que ha aumentado en el último mes con eventos puntuales.

Ya las autoridades tamaulipecas refieren que están llevando a cabo las investigaciones respecto a dichas problemáticas que ocurren en las carreteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en la frontera de Tamaulipas.

Migrantes rescatados en Tamaulipas en 2023

Durante el año 2023, Tamaulipas ha sido escenario de numerosos incidentes relacionados con migrantes. En varios casos, las víctimas fueron secuestradas y posteriormente rescatadas; en el último año más de 150 personas han sido liberadas en la entidad.

Mientras que también se han recuperado los cuerpos de 61 personas migrantes en México, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM).

El caso más reciente es el de cinco migrantes originarios de Venezuela quienes fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional el lunes pasado.

Las víctimas señalaron que viajaban en un autobús de Monterrey a Matamoros, Tamaulipas cuando unos hombres los bajaron y los privaron de su libertad.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas indicó que unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa.

"Al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie".

Por ello, se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana; entre ellas dos menores de edad.

La Vocería informó que, los elementos de la Guardia Nacional platicaron con los adultos quienes indicaron que viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús de la línea Senda, siendo interceptados en el kilómetro 30 por las personas que conducían el vehículo antes mencionado.

Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración.

Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP.

"Se proporcionará información adicional a medida que se disponga de más detalles del curso de la investigación por parte de las autoridades correspondientes".

Entregan pasajeros a criminales, acusan migrantes en Tamaulipas

A través de redes sociales, personas migrantes que lograron evitar ser secuestrados por grupos criminales que abordan unidades de pasajeros en Tamaulipas, acusan que las líneas de autobuses fichan a las personas de origen centro y sudamericano para entregarlas a carteles.

Una mujer venezolana de nombre Yeni Briceño (@Yenireebric), publicó en su cuenta de Tik Tok una serie de videos en los que se expone lo que vivieron el 12 de diciembre del 2023, luego del riesgo que pasaron en el autobús en el que viajaban tras ser interceptados por supuestos criminales en Reynosa que pretendían secuestrarlos.


La mujer expuso que ella viajaba en un grupo grande con más venezolanos, quienes tomaron un autobús en Reynosa de la línea Futura, a quienes acusó de venderles tickets apócrifos del viaje, no boletos reales sino pedazos de papel recortados con un número hecho a mano, ya que a los cinco minutos de salir de la central fueron interceptados por sujetos armados, pero los pasajeros varones impidieron que subieran y resultaron heridos al romper vidrios de la unidad.

“A nosotros nos detuvo migración el día viernes (8 de diciembre de 2023), nos llevaron para un refugio y hoy (12 de diciembre de 2023) nos soltaron casi a las 5 de la tarde, nos venimos a la central de Reynosa y en la línea futura no nos dieron boletos, nos vendió un papel, donde solo decía el número de pasajero que iba, hecho a mano, ellos nos entregaron a los carteles porque nos interceptaron tres camionetas, el chofer abrió las puertas y se subieron cinco hombres, pero gracias a todos los hombres que iban en nuestro autobús logramos salvarnos, no es mentira, todos rompimos los vidrios, tuvimos cortadas pero gracias a Dios nos salvamos con nuestros hijos, aquí estamos todas las personas del autobús que nos iban a secuestrar". 
"No se monten a los autobuses Futura porque están pichando a las personas para entregarlos a los carteles, eso fue a cinco minutos de salir de la central que se intentaron montar pero los hombres del autobús no los dejaron”, narró la venezolana.

Al regresar a la central camionera, confrontaron a los boleteros de la línea y les señalaron que están entregando a los migrantes a los carteles. Más tarde, esa misma noche, los venezolanos tomaron otro autobús con destino a Matamoros pero ahora fueron escoltados por elementos de la Policía Estatal.

“Son las 8:19 del 12 de diciembre del 2023, los policías nos montaron en otro bus, vamos bastantes migrantes más otras personas más, nos dicen que nos van a escoltar a Matamoros nuestro destino, porque Migración solo nos entregó un permiso de tránsito por 20 días y estamos legalmente en lo que cabe, vamos en un bus de la línea Frontera número 8199; ya llegamos a Matamoros con bien, gracias a la policía estatal de México que nos trajeron con bien”.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.