Pobladores de Huejotzingo linchan a presunto secuestrador y rescatan a una maestra

Los hechos se registraron la mañana del 12 de junio, cuando los vecinos reportaron que se habían llevado a la mujer contra su voluntad en este municipio de Puebla.

Secuestran a maestra en Huejotzingo, Puebla y vecinos la rescatan | Jesús Zavala
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

Pobladores de Santa María Tianguistenco en el municipio de Huejotzingo, lograron rescatar ilesa a una maestra que fue privada de su libertad cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Los hechos se registraron la mañana del miércoles 12 de junio, cuando los vecinos reportaron que se habían llevado a la mujer contra su voluntad, a bordo de un vehículo.

El hecho fue presenciado y denunciado por un habitante de la zona, lo que generó la movilización de los vecinos quienes cerraron las vialidades e iniciaron su búsqueda con ayuda de las autoridades consiguiendo localizar a uno de los presuntos delincuentes, a quien retuvieron tras rescatar a la víctima.

Fue la mañana del miércoles que la maestra Guadalupe de 40 años de edad, quien viajaba en su camioneta hacia la telesecundaria José María Vasconcelos, fue interceptada y raptada por al menos tres hombres que la subieron a un Volkswagen Beetle de color azul para después escapar.

Grupos de pobladores y transportistas de las comunidades de Tianguistenco, Santa María Nepopualco, Santa María Atexcac y San Diego Buenavista se sumaron a la búsqueda a bordo de mototaxis, camionetas y autos particulares, a quienes se sumó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes usaron un helicóptero para barrer la zona desde las alturas.

Mientras tanto, habitantes de las comunidades colindantes hicieron barricadas con rocas y troncos en las entradas y salidas de la población esperando localizar los vehículos, de los cuales ya sabían las características.

Los grupos de búsqueda recibieron reporte de que el Beetle había sido visto bajando a una barranca con la aparente intención de escapar, por lo que de inmediato grupos de civiles fueron a su encuentro y al detenerlo bajaron al conductor para que confesara su participación.

Presuntamente, el supuesto criminal aceptó haber cometido este intento de secuestro junto con sus cómplices, por lo que lo ataron a la par que prendían fuego al vehículo.

Reporte oficial

Momentos más tarde, la Secretaría de Gobernación de Puebla (Segob) informó que la maestra Guadalupe fue encontrada ilesa, liberada y reintegrada a su familia.

En un comunicado oficial se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho, así como para determinar la causa de muerte de un hombre encontrado sin vida cerca de la zona donde fue privada de la libertad la docente y si está relacionado con dicho caso.

Las autoridades estatales condenaron la violencia “en cualquier expresión que afecte la integridad de las personas”, y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para el esclarecimiento del hecho.

Víctimas de Atlixco, desconocidas

Luego de que el pasado 11 de junio se reportara que cuatro hombres fueron privados de la vida por su presunta relación con el robo de vehículos en San Jerónimo Coyula, se ha dado a conocer que las víctimas continúan sin ser identificadas de manera oficial por parte de las autoridades.

Lo que se convirtió en el primer linchamiento consumado del 2024 en Puebla, dejó como saldo cuatro muertos calcinados y una mujer herida, misma que fue identificada como Yessica 'N', quienes presuntamente era miembros de una banda dedicada al robo de vehículos en la región de Atlixco.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Daniel Cruz Luna dio a conocer que aún se desconoce la identidad de los hoy occisos y que se continúa trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General Estado (FGE) para esclarecer todos los detalles del homicidio tumultuario.

Linchamientos, mal común

Varias comunidades en Puebla han quedado marcadas para siempre porque en sus plazuelas o sus calles principales presuntos delincuentes han muerto a manos de los habitantes, ante el hartazgo por la poca capacidad de las autoridades para combatir la inseguridad.

Canoa, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Cohuecan-Tepexco, Huauchinango, San Nicolás Buenos Aires y, en la última semana, Atlixco y Huejotzingo, son solo una muestra de lo que pasa cuando todo un pueblo se organiza para hacer justicia por propia mano, aunque en varias ocasiones la acusación ha provocado la muerte de inocentes.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.