En lo que va del año se han registrado 101 casos por secuestro en el Estado de México, de ellos, aproximadamente 20 por ciento se le atribuyen al grupo delictivo La Familia Michoacana con operaciones principalmente en el sur de la entidad, informó Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador del combate al secuestro en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En conferencia de prensa detalló que a pesar de que esté delito tiene una mayor incidencia en los municipios con mayor densidad poblacional en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de México, esta célula delictiva encuentra en el secuestro grandes ganancias.
“A La Familia Michoacana podemos atribuirle un promedio de unos 20 secuestros que son cometidos en la parte sur del Estado de México”, enfatizó.
Detalló que Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca ocupan los municipios con más secuestros en lo que va del año con siete casos para los dos primeros cada uno y seis para la capital mexiquense.
Bandas locales
El coordinador en combate al secuestro aclaró que en la mayoría de casos ajenos al crimen organizado son bandas locales o que ellos dicen ser miembros de alguna organización, sin que esto sea comprobado. “Son bandas locales no organizaciones criminales que se dedican al secuestro. Son ex presos que están en la cárcel por otros delitos de robo o antecedentes penales de homicidio que salen y que se dedican o conocen a gente en el penal y empiezan a querer dedicarse (secuestro)”.
Delito en cifras
De acuerdo con los datos que dio a conocer Rodrigo Archundia, el secuestro tiene una ligera tendencia a la baja en territorio mexiquense, ya que de enero a septiembre de este año hubo 98 casos, mientras que en el mismo periodo de 2020 contabilizaron 115; es decir, una disminución de 15 por ciento.
En los primeros nueve meses de este 2020 fueron vinculadas a proceso 176 personas por este delito, además de que se lograron 102 sentencias condenatorias, que representa un incremento de 32 por ciento en relación al mismo lapso del año anterior.
Asesinan a 11 víctimas y 8 siguen cautivas
De las 98 personas víctimas de secuestro, la mayoría fueron liberadas con vida y al menos 24 fueron a través de operativos implementados por la institución; sin embargo, 11 víctimas fueron asesinadas. “Hemos tenido 11 casos donde privan de la víctima. Muchas veces comentaba yo que es porque conocen a la víctima; son familiares, trabajadores, amigos de las víctimas y por ello privan de la vida a la víctima”
La fiscalía mexiquense agregó que tiene en proceso operativos vigentes en etapa de negociación con secuestradores que mantienen cautivas a ocho personas.
Más de 100 prófugos
De acuerdo con la Coordinación de Combate al Secuestro, de la Fiscalía tiene 110 ordenes de aprehensión vigentes contra probables responsables del delito de secuestro. En lo que va del año se han autorizado 440 de estos mandamientos judiciales, de los cuales 330 ya fueron cumplimentados.
Unidad Especializada en Lerma
Cabe mencionar que la FGJEM invirtió cerca de 200 millones de pesos para la construcción de un inmueble que alberga la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en Lerma, misma que recientemente fue puesta en operación.
KVS