El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, informó que el ejército mexicano ya no participará en operativos policiales en la Ciudad de México y que será únicamente la Guardia Nacional quien acompañe a las autoridades civiles en los patrullajes en la capital, cuando así sea requerido.
En conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser cuestionado sobre la presencia de soldados en un “operativo” en el que se desalojó a los asistentes a un concierto en el Foro Alicia, el secretario Trevilla explicó que se afinaron los protocolos para la participación de los militares con la policía capitalina.
“Nos coordinamos con el gobierno de la Ciudad de México que, en lo sucesivo, lo que se tiene que hacer es, primero, cumplir exactamente la misión, la cual fue establecida en las reuniones del gabinete de seguridad; después, el personal militar del ejército ya no va a participar en este tipo de actividades, para eso está la Guardia Nacional, forma parte de este proyecto en materia de seguridad pública, eso es lo que va a hacer, patrullajes”, detalló.
Se necesitará autorización judicial para la participación de la Guardia Nacional
“Cuando haya necesidad de actuar en algún tipo de cateo, desalojos, etcétera, únicamente será con autorización o por disposición de la autoridad judicial correspondiente”, añadió el funcionario.
“A partir de ahora, es solo la Guardia Nacional, acompañando, como bien dice el general secretario, pero, en particular, cuando se trate de un asunto administrativo, ahí no participará la Guardia, sólo bajo orden de juez que solicite un cateo o una solicitud a partir de una solicitud de la fiscalía”, reiteró Sheinbaum.
El secretario también dijo que el ejército podrá actuar, “en su momento, en áreas serranas, áreas rurales”, pero siempre en absoluta coordinación con las autoridades civiles.
Respecto de los elementos que participaron en el “operativo” en la colonia Santa María La Ribera, la presidenta recordó que la Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, informó que se destituyó a los jefes policiacos del sector que coordinaron ese operativo.
En tanto, el secretario dijo que “por la parte militar, nosotros procedimos con nuestros procedimientos”, sin dar más detalles de los mismos.
AH