Con el apoyo de más de 350 elementos, entre brigadas de rescatistas, armadas de distintos países y elementos de Protección Civil, arrancaron esta mañana las actividades del ejercicio multinacional “Tradewinds 2022”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde se realizan ya simulacros de ayuda humanitaria, mitigación de desastres, operaciones de campo y rescates en alta mar.
Entrevistado en el marco de estas actividades, César Orlando Flores, secretario de Protección Civil de Solidaridad, informó que este ejercicio multinacional busca fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres, así como los lazos de cooperación entre varios países en caso de necesitar ayuda humanitaria.
Agregó que estas actividades, que iniciaron el 7 de mayo en Belice, se realizarán a lo largo de 48 horas y culminarán el viernes próximo a las 13:00 horas en Playa del Carmen, en un espacio ubicado en la avenida 34, que fue destinado para realizar estos simulacros.
Detalló que, como primera fase de este ejercicio, se realizó una actividad que inició a las 9:00 horas y que consistió en un rescate simulado en una zona afectada por un huracán categoría 5.
Posteriormente, agregó, se realizarán diversas acciones en otros puntos de la zona, como una simulación de un desembarco de tropas de ayuda humanitaria, las cuales se trasladarán a la zona de ejercicios, para efectuar otras actividades en las cuales se usarán cámaras térmicas y caninos de búsqueda y rescate.
“Dicha actividad se prolongará hasta el viernes y forma parte de la segunda fase de este ejercicio, el cual tiene como fin mejorar los tiempos de respuesta de los equipos de búsqueda y rescate”, recalcó el secretario.
Precisó que se cuenta con el apoyo aproximado de 350 personas, de las cuales 150 pertenecen a equipos de búsqueda y rescate de Jalisco, Querétaro y Quintana Roo, de cuyo estado participa también la Brigada de Rescate Internacional de Cancún.
A su vez, participan unidades de salud de los tres niveles de gobierno, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes se unieron con más actividades de simulación y entrenamiento.
Por su parte, el teniente de fragata del Servicio de Administración de Intendencia Naval Paracaidista, Esaú Canales Guerrero, informó que se realizó también una evacuación médica y otras acciones que buscan poner en práctica el rescate vertical y el rescate en espacios confinados.
Para finalizar, detalló que se contó con la ayuda de 35 personas, las cuales participaron en el rescate de tres víctimas simuladas.
Cabe mencionar, que después del viernes 13, se espera que dicho ejercicio continúe en Cozumel hasta el 21 marzo, plazo final de esta iniciativa de planeamiento.
DMZ