Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron más de 3 mil 190 kilogramos de cocaína, mil 160 litros de combustible, tres embarcaciones, y detuvieron a 10 personas, resultado de diversas operaciones realizadas por elementos de la Armada de México en sus funciones de guardia costera en los límites de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Marina, las acciones se llevaron a cabo los días 21 y 22 de mayo y los presuntos transgresores de la ley, así como la droga decomisada, fue puesta a disposición de autoridades ministeriales.
En una primera acción, elementos de la Décima Zona Naval tuvieron conocimiento de actividades furtivas a 100 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que fueron desplegados dos helicópteros, una patrulla interceptora y una embarcación tipo Defender, que logró detectar dos embarcaciones en el área señalada, con dos y tres tripulantes, respectivamente.
Según la misma narrativa, al verse sorprendidos por personal naval, emprendieron la huida, por lo que inició un seguimiento que culminó en su detención, además del aseguramiento de mil 750 kilogramos de cocaína, dos embarcaciones menores, aproximadamente 960 litros de combustible y a las cinco personas.
En un segundo evento, la madrugada del 22 de mayo fue localizada una embarcación menor a 272.2 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, misma que fue inspeccionada por personal naval, logrando el aseguramiento de mil 440 kilogramos, 200 litros de combustible, y a los cinco presuntos delincuentes.
FMU