La Secretaría de Marina (Semar) informó que, tras el paso de la depresión tropical Nadine, se mantiene el Plan Marina en su Fase de Prevención en los Mandos Navales de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con el fin de proporcionar apoyo a la población civil, en caso de ser necesario.
Indicó que la depresión tropical Nadine se degradó y sus remanentes permanecen en inmediaciones del estado de Chiapas, por lo cual prevalecerán tormentas intensas sobre el Centro-Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Sonda de Campeche y el Sur de Quintana Roo en las próximas 12 horas.
- Te recomendamos Rescatan a delfín varado en playa de Mahahual, Quintana Roo, tras paso de 'Nadine' Estados
¿Dónde habrá tormentas intensas?
Asimismo, tormentas intensas y torrenciales en las próximas 24 a 48 horas sobre Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.
“En este contexto, personal de la Armada de México de citados Mandos Navales, se encuentra preparado con personal, vehículos, embarcaciones y equipo, para brindar auxilio a la población; de igual manera, se efectúan recorridos de vigilancia, con el fin de inspeccionar las áreas de su jurisdicción y poder brindar apoyo oportuno en caso de requerirse”, detalló.
Además, personal naval apoya en la remoción de árboles caídos y en la limpieza de vialidades, luego de las intensas lluvias registradas tras el paso del citado fenómeno meteorológico.
“La Secretaría de Marina mantiene puntual seguimiento de los reportes meteorológicos y emisiones de alertas, con el propósito de que el personal naval se encuentre listo para auxiliar a la población en caso de ser necesario; además, se realizan las coordinaciones necesarias con Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de gobierno”, añadió.
Afectaciones por Nadine: Estudiantes varados
Al menos 36 estudiantes de diversas universidades nacionales e internacionales quedaron varados en Chetumal, Quintana Roo, debido a la cancelación de sus vuelos por la tormenta Nadine.
Entre los estudiantes afectados se encuentran alumnos de universidades de Colombia, Italia, Alemania y Ecuador, quienes participaron en el Congreso Nacional de Antropología, organizado por la Universidad de Quintana Roo; una gran parte de ellos lograron viajar a sus ciudades de origen.
Como parte de las acciones de apoyo, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Mara Lezama, acudió para atender las contingencias por la tormenta tropical Nadine.
La gobernadora dispuso que los 36 jóvenes universitarios que participaron en un congreso de antropología fueran traslados a un hotel tras las gestiones de la Secretaría de Turismo del Estado.
Por las condiciones climatológicas, los jóvenes se encontraban en el gimnasio del Sistema DIF Quintana Roo, bajo la dirección de la presidenta Verónica Lezama.
RM
Rubén Mosso