Desapariciones y trata de personas, problemas ligados en Jalisco, señala experto

Otros delitos que se relacionan a esta problemática es la explotación sexual y el tráfico de órganos según integrante del Observatorio de Seguridad.

Francisco Jiménez señala relación de la trata de personas con otros delitos (Archivo)
Andrea Manzo
Guadalajara /

Los casos de desaparecidos y la trata de personas son problemáticas que van ligadas, según el experto en temas de seguridad, Francisco Jiménez. 

La trata inicia con desapariciones forzadas llevadas a cabo por integrantes del crimen organizado y en los últimos años efectuadas por particulares.

"Esta es una actividad que encabeza la delincuencia organizada, pero que muy probablemente por medio de la corrupción las mismas autoridades pueden estar o están involucradas, ya que son llamémosle  ‘negocios’ altamente lucrativos y en la que precisamente van ligadas por un grave problema que tiene Jalisco que indiscutiblemente ocupa el primer lugar a nivel nacional en el tema de los desaparecidos y desaparecidas”, dijo el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia.

Explotación sexual y tráfico de órganos delitos relacionados a la trata de personas

Añadió que muchas de las víctimas que se encuentran desaparecidas son parte de la trata de personas, debido a que son encaminadas a realizar actividades como la prostitución, reclutamiento de delincuencia organizada y el tráfico de órganos.

"La explotación sexual, en primer lugar, es la que tiene mayor actividad y en segundo lugar también el tráfico de órganos, que son los graves problemas que tenemos con este delito”, dijo.

Señalando así que las estadísticas apuntan a que el mayor número de desapariciones forzadas efectuadas en la entidad son enfocadas al delito de la trata de personas, siendo la población de 10 a 25 años de edad el blanco de grupos criminales.

"La desaparición de personas en Jalisco, si se trata de hombres, muy probablemente los llevan, los recluta la delincuencia organizada, para que sigan engrosando las filas de estas organizaciones criminales a través de la violencia, de la desaparición forzada y de amenazas, en el caso de jóvenes de varones, de adolescentes, incluso de niños hay que decirlo y en el caso de las mujeres son encaminadas a otro tipo de actividad que principalmente es la explotación sexual."

Cabe señalar que aunque existan leyes muy determinantes contra el delito de trata de personas, a decir de los especialistas, éstas no se efectúan como tendría que ser, debido a que el déficit de las autoridades para detectar estos casos o efectuar investigaciones es carente, por lo que existe una cifra negra que empate las desapariciones registradas con la trata de personas.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.