Elisa Xolalpa Martínez era campesina, chinampera, quien en 2001 vivió una tentativa de feminicidio y ataque con ácido por parte Javier Ediberto “N” y después de 21 años se emitió una sentencia condenatoria en su contra por siete años.
“Nunca creí que en algún momento llegaría la sentencia, han pasado 21 años para poder arrebatar al Estado una condena mínima. Las instituciones que procuran justicia nos someten a un camino doloroso, lleno de púas y de múltiples torturas”, expresó Elisa en una carta abierta donde habló de la sentencia de su agresor.
El 9 de diciembre de 2021, el juez que llevaba el caso, pese a que reconocía la culpabilidad y la amenaza que significaba para la vida de Elisa, decidió dejarlo en libertad condicional, pese a los antecedentes de violencia.
Originalmente se le había dictado una pena de cinco años, sin embargo, la sentencia fue apelada y resuelta por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se le reconoció responsable de la comisión del delito de violencia familiar.
Además de su sentencia, tiene prohibido acercarse o comunicarse con la víctima, y también le queda prohibido que el sentenciado intimide o moleste por cualquier medio o a través de un tercero a la víctima, a sus hijos y otras víctimas indirectas o testigos de los hechos.
Durante estos años, tanto el agresor como su familia, amenazaron, violentaron y hostigaron tanto a Elisa como a sus familiares y en diciembre del 2021, el abogado del sentenciado amenazó explícitamente con dañar a las hijas de Elisa.
Elisa reconoció el trabajo de los funcionarios de la Fiscalía Especializada para el Delito de Feminicidios, de la Fiscalía de Violencia Familiar y agradeció el trabajo de las abogadas y funcionarias públicas que estuvieron con ella durante el proceso.
“Aún queda un largo camino, pues Javier Ediberto “N” quiso asesinarme y me lesionó dejando cicatrices permanentes, pero caminaremos juntas, buscando que esté agresor jamás vuelva atentar contra ninguna mujer. Caminaremos juntas construyendo la justicia y el mundo que merecemos”, precisó Elisa en su carta.
JLMR