Edgar González, alias 'El Minimi' quien fue líder del grupo delictivo "La Línea", mismo que tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recibió una sentencia de 125 años de prisión por el secuestro y homicidio de una persona en el municipio de Toluca; sin embargo, este hombre ya suma una condena de 250 años de cárcel, por otros casos ocurridos en la capital mexiquense.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), este hombre también conocido como 'El Chaparro' o 'El Rebelde', era considerado como generador de alta violencia y era uno de los objetivos prioritarios de la institución.
Según las indagatorias, el 14 de febrero de 2022 este individuo sorprendió a un hombre en un domicilio de la colonia San Isidro Labrador, en la capital mexiquense, donde lo golpeó, sometió y subió por la fuerza a un vehículo.
Después del secuestro, la víctima fue privada de la vida y su cuerpo fue abandonado en la calle José María Morelos y Pavón, en la comunidad de San Diego de los Padres Coexcontitlán, en la zona norte del municipio.
Tras el hallazgo del cuerpo, la FGJEM llevó a cabo investigaciones de campo e inteligencia, por lo que pidieron determinar la responsabilidad de Edgar González Cabrera, quien en ese momento lideraba el grupo criminal "La Línea", la cual tiene nexos con el CJNG, y operaba en el Valle de Toluca con narcomenudeo, secuestro y trata de personas.
Autoridades estatales y federales, en un intenso operativo, detuvieron a este hombre y lo ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) lo condenó a 125 años de prisión.
Antecedentes
'El Minimi', con esta sentencia, ya suma 250 años de prisión, ya que en octubre de 2023 fue condenado a 70 años por el asesinato de un hombre ocurrido el 9 de mayo de 2022. También fue hallado culpable de otro homicidio ocurrido el 6 de marzo de 2022, por el cual lo condenaron a 55 años
Ambos ilícitos ocurrieron en la delegación de San Cristóbal Hichochitlán, zona donde se había establecido dicha organización y de la cual ya hay 11 personas detenidas y en espera de sentencias en penales mexiquenses.
PNMO