Raúl Robles Parga y José Guadalupe García Hernández, integrantes de la banda de secuestradores conocida como Los Panchos, fueron condenados a más de 200 años de prisión por la privación ilegal, portación de armas prohibidas y posesión de drogas.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los detenidos participaron en el secuestro de dos personas en el municipio de Nezahualcóyotl.
Se hacían pasar por ministeriales
Las investigaciones revelaron que el secuestro estaba vinculado a la banda Los Panchos, la cual operaba en municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México.
Se sabe que los miembros de esta organización se hacían pasar por policías ministeriales y efectuaban falsos operativos para detener a sus víctimas, trasladarlas a casas de seguridad y posteriormente exigir grandes sumas de dinero a sus familiares.
Detención
Con la información obtenida, en agosto de ese año las autoridades federales llevaron a cabo un operativo en una casa de seguridad en el municipio de Chimalhuacán, donde rescataron a las dos personas secuestradas en Nezahualcóyotl y detuvieron a varios sospechosos, incluidos los ahora sentenciados.
Raúl Robles Parga y José Guadalupe García Hernández fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4 "Noreste", en Tepic, Nayarit.
Nueve años después de su detención y tras varios procedimientos judiciales, un juez del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, les impuso una condena de 100 años y 10 meses de prisión a cada uno, así como multas de 531 mil 600 pesos.
PNMO