Orquídea Saraí Reyes Bernal fue sentenciada a 28 años de prisión, luego de que la autoridad judicial la halló culpable de haber ofrecido a su hija de 13 años para mantener relaciones sexuales con un hombre como forma de pago a dinero que le había prestado.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos comenzaron desde agosto de 2019 hasta noviembre de 2020, en la comunidad Ojo de Agua, municipio de Zinacantepec, en donde la mujer obligó a la menor a sostener relaciones sexuales con un hombre -identificado como Rosauro- a cambio de dinero.
Según las investigaciones, esto ocurrió en al menos cuatro ocasiones; sin embargo, el 21 de noviembre de 2020 la madre se enojó con la menor, la golpeó y la corrió de la casa, por lo que se fue vivir con su abuela.
Posteriormente la víctima contó lo ocurrido, por lo que la Fiscalía comenzó las indagatorias e identificó a los responsables, mismos que fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Tras analizar los elementos de prueba, un juez determinó sentenciar a la madre a 28 años y seis meses de prisión por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en agravio de la menor. También debería pagar una multa y una suma de 33 mil 600 pesos como reparación del daño.
Sentencia mínima
Cabe mencionar que el hombre identificado como Rosauro Guadarrama Colín, quien sostuvo relaciones con la menor, fue sentenciado solamente a tres años de prisión desde el pasado mes de septiembre de 2021.
KVS