En el Estado de México, después de ocho años de impunidad, por fin la familia de Fernanda Sánchez Velarde obtuvo justicia; el feminicida de su hija fue sentenciado luego de que fuera detenido el 30 de marzo del 2021.
“Son sentimientos encontrados, da sentimiento de tristeza porque ya no está mi hija, de alegría no puedo decir pero simplemente ese hombre no va a hacer más daño del que ya hizo”, dijo a Milenio, María Magdalena, madre de Fernanda.
Tras salir de la última audiencia que duró poco más de dos horas; María Magdalena, madre de Fernanda, dijo que fue una lucha bastante grande, pero que al final logró salir adelante gracias al apoyo tanto de su defensa como de sus compañeras de lucha.
Led Clemente Sandoval, fue condenado a 69 años y 6 meses años de prisión, por feminicidio y aborto, delito tipificado en el Estado de México.
“Esta sentencia condenatoria se dictó por dos delitos, se logró después de tantos años acreditar el delito de feminicidio, por lo tanto se condenó a Led a 62 años y seis meses de prisión y toda vez que el delito de feminicidio cometido contra Fernanda fue quién privó de la vida al producto de la concepción, se le dictó una sentencia de 6 años y 9 meses por el delito de aborto”, explicó Ximena Ugarte, abogada del caso.
Una constante lucha
Fernanda fue asesinada el 4 de enero del 2014 en el municipio de Cuautitlán Izcalli y aunque originalmente el caso fue tipificado como suicidio debido a las versiones presentadas por el sentenciado; María Magdalena y Roberto Sánchez lucharon para probar que el caso de su hija había sido un feminicidio.
Apenas el 2 de septiembre de 2021 el caso fue reclasificado a feminicidio y desde entonces la lucha de la familia se llevo a cabo en los juzgados de Cuautitlán, donde tras más de 10 audiencias lograron probar la culpabilidad de Led en los hechos.
“Estamos aquí no cantando una victoria, simplemente haciendo justicia por nuestras hijas, por nuestros hijos”, expresó Roberto Sánchez, padre de Fernanda.
Durante la audiencia final estuvieron presentes más familiares de víctimas de feminicidio para respaldar a la madre de Fernanda, entre ellas Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia e Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía; todas bajo la misma consigna “ni una asesinada más”.
Asesinados en busca de justicia para su hermana
Ahora, María Magdalena y Roberto seguirán luchando y cuidando a sus nietos, el hijo de Fernanda y los de sus hermanos, Daniel y José Alberto, asesinados en 2017 mientras buscaban justicia para su hermana Fernanda.
"Sabemos que viene un camino muy largo, muy arduo, muy pesado porque lo de ellos fue secuestro; pero a nosotros ya no nos van a callar ya nos quitaron lo más preciado, pero estamos ella y yo para seguir dando voz, para que se siga haciendo justicia”, precisó Roberto Sánchez, padre de Fernanda
JASJ