Juan Antonio Esquipulas García Cifuentes, alias "El Grande", y Ricardo Jesús Amezcua Bernal, alias "El Güero", quienes eran líderes de una célula de La Familia Michoacana que operaba en el Valle de Toluca, fueron sentenciados a 55 años de cárcel por el homicidio de un hombre en agosto de 2020.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de agosto del año pasado un hombre salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Colinas del Sol, en Almoloya de Juárez, y se dirigió a calle Nevado de Toluca, donde se encontraban los ahora sentenciado.
Según las indagatorias, Juan Antonio estaba en una motocicleta con un arma de fuego con la que atacó a la víctima, mientras que su cómplice Ricardo Jesús realizaba labores de vigilancia; posteriormente, ambos huyeron.
Identifican a los responsables
Tras el asesinato, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones que derivaron en la identificación de "El Güero" y "El Grande" como los responsables, por lo que fueron detenidos e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.
Después de analizar las pruebas, un juez determinó vincularlos a proceso y, eventualmente, condenar los a 55 años de prisión por el delito de homicidio, quienes además deberán pagar multas de 247 mil 608 pesos y 269 mil 851 como reparación del daño.
Encabezaban una célula
Las indagatorias realizadas por la FGJEM permitieron establecer que "El Güero" era cabeza de una célula de la Familia Michoacana que operaba en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Metepec, mientras que "El Grande" era el segundo al mando, y quienes siguen siendo investigados por varios asesinatos ocurrido más en la región.
KVS