La Secretaría de Educación Pública (SEP), Finanzas, Salud y Seguridad, son las dependencias del gobierno estatal que concentran el mayor número de denuncias contra servidores públicos.
Así lo reveló, la titular de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, quien añadió que se han iniciado 40 procedimientos por diferentes faltas y se han emitió sanciones económicas conjuntas de hasta por un millón 987 mil 645 pesos.
Asimismo, la funcionaria estatal, indicó que son 200 denuncias recibidas en el área de ProIntegridad, de las cuales 100 ya están en los órganos internos de control para su investigación, “la falta más denunciada es pedir dinero a cambio de un trámite”.
Además, dijo que se iniciaron 18 procedimientos de responsabilidad administrativa, cuatro por presuntas faltas administrativas graves, dos por abuso de funciones, uno por cohecho, así como uno por desvíos de recursos.
Mientras, por presuntas faltas no graves reportó que fueron 14, de los cuales uno corresponde a la Corporación Auxiliar de la Policía de Protección Ciudadana; siete en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A los que se suman, una denuncia en la Secretaría de Planeación y Fianzas, así como uno más en Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE); dos en el Sistema DIF y dos más en SEP.
De las resoluciones sancionatorias, informó que son tres multas a dos servidores públicos relacionados a la Secretaría de Economía, uno por 942 mil 800 pesos, y el segundo por un millón 44 mil 845 pesos.
Incluso dio cuenta que se tiene una amonestación al servidor público de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Finalmente, la encargada de la Función Pública, indicó que se dieron 13 inhabilitaciones para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, de las que 6 fueron servidores públicos de la SEP, 3 de la Policía Auxiliar, dos de Economía, 2 del Instituto Registral y Catastral, además de una amonestación a un trabajador del Registro Civil.
AFM