La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que no va a contrariar al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al desarrollo inmobiliario que se pretende edificar en la zona de industria militar, ubicada en Santa Fe.
“Entendemos al Presidente en el sentido de que se requieren recursos para la Guardia Nacional y no vamos a entrar en contradicción en ningún momento con el gobierno federal”, expresó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que aún no puede estar a favor o en contra del desarrollo inmobiliario que se planea construir en Santa Fe, ya que aún no existe un proyecto y prefiere esperar a que éste sea presentado.
Sin embargo, adelantó que su prioridad será conservar “esas zonas de valor ambiental”, por lo que si se sugiere hacer un desarrollo, el proyecto debe contemplar las medidas de mitigación adecuadas.
Inclusive, se manifestó a favor de llevar el tema a una consulta ciudadana. “Todavía no hay un proyecto específico ahí, eso es importante para que no se crea que ya hay un proyecto. Hay una mesa de trabajo donde se está viendo esta posibilidad y vamos a ser muy, muy responsables”, agregó.
El miércoles, Sheinbaum afirmó que este proyecto inmobiliario tiene “graves problemas”, ya que ocasionaría conflictos viales y de suministro de agua.
INVERSIÓN
Según datos obtenidos por MILENIO, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido más de mil 100 millones de pesos, entre 2017 y 2018, para el traslado paulatino de la industria militar del Campo 1-F, en Santa Fe, donde se pretende construir el complejo de departamentos de lujo para financiar la Guardia Nacional, al municipio de Oriental, Puebla.
Otro documento, también obtenido por MILENIO, señala que la industria militar fue parte fundamental en el sexenio pasado para el fortalecimiento de labores de apoyo a la seguridad pública y de confianza ciudadana en la Sedena, al lograr unas fuerzas armadas mejor equipadas, y el desarrollo castrense. Se modernizó la planta productiva, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la fabricación y mantenimiento de material de guerra.
La industria militar, principalmente asentada en el campo militar 1-F, obtuvo entre 2012 y 2018, sexenio de Enrique Peña Nieto, los siguientes resultados: Se fabricaron 121 mil fusiles mexicanos FX-05: más de 149 millones de cartuchos; 344 mil granadas y más de un millón 200 mil refacciones y accesorios de armamento para mantenerlo en “perfectas” condiciones de operatividad.
OBSERVACIONES
Sobre la Guardia Nacional, ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de la emisión de tres sentencias formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) en un contexto de mejoras institucionales planteadas, como la Guardia Nacional.
Mediante un comunicado de prensa, la CNDH refiere que la sentencia contiene criterios "vinculatorios para el Estado mexicano y que, necesariamente, tendrán que ser tomados en consideración para que el resultado de dichas reformas no vulnere derechos humanos".
La CNDH revisa algunos puntos planteados en esa sentencia, relacionados con las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en el municipio de Atenco, Estado de México, donde se incorpora "el mandato para que, en un plazo de dos años, se genere un plan de capacitación de oficiales de la Policía Federal y del Estado de México"
Para ello se pide establecer "un mecanismo de monitoreo y fiscalización independiente para medir y evaluar a dichas instituciones en aspectos tales como efectividad de los operativos en que participen y uso debido de la fuerza".
EN CIFRAS
121,000 fusiles FX-05 fueron fabricados por la Sedena durante el sexenio de Enrique peña Nieto en su campo 1-F.
334,000 granadas, así como 149 millones de cartuchos también fueron producidos en esos seis años en esas instalaciones.
50 hectáreas mide el terreno que ocupa la fábrica militar, en la cual Andrés Manuel López Obrador propone un museo.
Con información de: Ignacio Alzaga y Francisco Mejía.
Sheinbaum: no vamos a contrariar a AMLO por ‘depas’ de Santa Fe
Partida. La Secretaría de la Defensa Nacional ha gastado hasta mil 100 mdp desde el año pasado, a fin de trasladar su industria militar de CdMx a Puebla.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS