La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el motivo principal de haber instalado los módulos de vigilancia de la Policía, en distintos puntos de la capital, fue para que quien los ordenó se hiciera de recursos privados.
“Los espacios donde se construyeron, la verdad, fueron para sacar algo de recursos privados para aquel que los construyó, y como no funcionaron, los convertimos en Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares)”, dijo.
Tras inaugurar uno de estos puntos en la colonia Xochinahuac, en Azcapotzalco, refirió que aunque se regresaron a policías a sus cuarteles originales "aquí también habrá vigilancia, pero el espacio ya no será sólo para ellos, sino para que quien guste venga a estudiar, realizar actividades culturales o practicar algún deporte".
Subrayó que si bien es verdad que la delincuencia tiene que combatirse con policías, ministerios públicos y más patrullas, también se debe hacer acceso a derechos a todos aquellos que no los tienen.
“No queremos que los jóvenes se siguen vinculando con la delincuencia, y la única manera de que dejen de hacerlo es abriendo la puerta de los derechos y para ello están estos Pilares en la ciudad que este año serán 150 y en 2020, el doble”, explicó.
En ese sentido, afirmó que cuando se llegue a 300 Pilares se atenderá a cerca de un millón de personas en la ciudad.
“Por ello, Pilares es uno de los proyectos que muestran nuestro lema, una ciudad de innovación y derechos, por lo que esta es una manera innovadora de aprender, tener actividades y con esto, derechos porque para nosotros la cultura, educación y el deporte son derechos y por eso son gratuitos”, comentó.
evl