En Sinaloa, consumo de drogas genera violencia de género y otros crímenes

En Guasave, Sinaloa se atienden entre tres a siete víctimas de algún tipo de violencia.

Violencia de género
Carlos Raeb Morales
Sinaloa /

Para la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Xóchitl Berenice Soto Fierro, existe una relación entre las adicciones de drogas como el cristal y la violencia en contra de las mujeres así como asaltos, feminicidios y violencia familiar en el municipio de Guasave, Sinaloa. 

Se trata de un problema social muy complejo, pues ni siquiera se cuenta con espacios psiquiátricos en el estado en donde recibir a agresores adictos.

“Claro que esa parte es determinante tenemos que actuar nosotros en prevención ya que desafortunadamente cada vez son más las personas que consumen drogas, no solamente varones, también estamos hablando ya de un alto índice de consumo en mujeres. Entonces, es algo que nos viene descomponer totalmente a la sociedad y que eso influye totalmente en los niveles de agresión o que los niveles de violencia se disparen directamente” dijo.

La funcionaria dijo que atendieron recientemente dos casos; un hombre y una mujer, ambos agresores y adictos al consumo de drogas, los cuales no tenían a donde enviarlos por la misma condición que padecen.

“Se trata de dos agresores, un hombre y una mujer, distintos casos, distintas situaciones, sin embargo, no los puedes mantener tampoco en barandilla porque hay determinado tiempo para estar ahí, por su cuestión mental, tampoco, ¿dónde los pones? ¿dónde los pongo de tal manera que estén a salvo, ellos pero que también estén a salvo las personas que los rodean?”

Berenice Soto comentó que en el estado, las únicas opciones para atender estos casos son el Hospital Psiquiátrico, en la capital sinaloense, que no tiene la capacidad de atención a este tipo de pacientes o internarlos en uno de los cientos de Centros de Rehabilitación, pero para eso, la familia tendría que pagar los costos, algo que pocas veces se logra.

En Guasave se atienden entre tres a siete víctimas de algún tipo de violencia. En los últimos 10 meses se calcula un estimado de 800 mujeres atendidas, superando el número de atenciones del año pasado. Ésta región no está dentro de los 100 municipios con índices de violencia más altos en el país.

En México, van 572 casos de feminicidios, y Sinaloa ocupa el lugar número 11 con 19 feminicidios registrados oficialmente ante el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del país.

​RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.