Casi ocho de cada diez mexicanos (77.1 por ciento) mantiene una confianza alta en el Ejército a nivel nacional, pero en el estado de Sinaloa ese indicador cae diez puntos (66 por ciento), de acuerdo con una encuesta on line aplicada por Mitofsky los días 30 y 31 de octubre.
Dos semanas después de la fallida operación militar en Culiacán para capturar y extraditar a Ovidio Guzmán López , más de seis de cada diez ciudadanos (62.5 por ciento) tienen una opinión "buena" sobre el Ejército a nivel nacional, mientras 26.4 por ciento respondió regular y 10.1 por ciento "mala".
Sin embargo, sólo la mitad de la población sinaloense (51.5 por ciento) da su opinión positiva para los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en tanto 33.8 por ciento dice "regular" y 13.6 por ciento "mala".
El cuestionario aplicado a 2 mil 500 personas mayores de 18 años y con acceso a internet revela que 56.7 por ciento de los mexicanos en el ámbito nacional se sienten "muy seguros" cuando el Ejército patrulla sus municipios o estados, pero en Sinaloa sólo 45.3 por ciento manifiesta esa seguridad.
Respecto a la utilización de las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado, los resultados son similares. A nivel nacional, 82 por ciento de los encuestados considera "correcta" la participación castrense en esa tarea y sólo 13.8 por ciento la califica de "incorrecta", mientras que en Sinaloa esos porcentajes son de 82.6 y 12 por ciento, respectivamente.
Interrogados sobre la estrategia de seguridad del gobierno mexicano tras la operación contra Ovidio Guzmán López, 53 por ciento de los entrevistados a nivel nacional y 54 por ciento de los sinaloenses sostienen que "debe modificarse porque no está dando resultados".
Sin embargo, en el ámbito nacional, 42.4 por ciento considera que la estrategia anticrimen "debe mantenerse así y dará resultados", pero en Sinaloa esa opinión corresponde a 40.3 por ciento de los participantes en la encuesta.
Sobre la liberación de Ovidio Guzmán en Culiacán como consecuencia de la amenaza del cártel de Sinaloa de lanzar acciones violentas contra civiles, 55.3 por ciento de los encuestados a nivel nacional y 71.4 por ciento de los sinaloenses respondió que "el gobierno hizo bien en liberarlo".
En contraste, 38.5 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, señalaron que "el gobierno hizo mal en liberarlo".
VJCM