El sistema penitenciario de Puebla se colocó como el quinto peor evaluado de todo el país, dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al tener una puntuación de apenas 5.02 puntos.
El informe elaborado por la CNDH realizó una supervisión de las condiciones de los derechos humanos en la cárceles de todo el país, encontrando distintas deficiencias en la materia.
- Te recomendamos Familiares de reclusos piden respeto a sus derechos humanos en penal de San Miguel, Puebla Policía
En el caso específico de Puebla se hizo una evaluación de los 18 centros penitenciarios, de los cuales únicamente los de Teziutlán, Ciudad Serdán y Tlatlauquitepec, obtuvieron calificaciones superiores a los seis puntos, mientras que el resto estuvieron reprobados.
Las cárceles poblanas en donde existen peores condiciones para los derechos humanos fueron el de Huejotzingo que logró un puntaje de apenas 3.12, seguido por el de penal de Zacatlán con 4.10 y el de San Miguel en la Ciudad de Puebla con 4.16 puntos.
A nivel nacional, las cárceles poblanas tuvieron una calificación conjunta de 5.02 puntos, siendo esta, la quinta más baja de todo el país, mientras que Tamaulipas es el que peor evaluado, con únicamente 4.26 puntos .
Con peores calificaciones que las de la entidad poblana se encuentran también Hidalgo con un puntaje de 4.63, así como Zacatecas con 4.70 y Guerrero con 4.92 puntos.
Ceresos presentan múltiples problemáticas
Entre las deficiencias encontradas por la CNDH en las cárceles poblanas se encuentra el hacinamiento en los inmuebles, además de insuficiencia en los programas de prevención de incidentes violentos, casos de autogobierno.
Asimismo, se presentan deficiencias en los procedimientos para la aplicación de sanciones disciplinarias, separación entre procesados y sentenciados, además de que no existen las atenciones necesarias para grupos vulnerables.
Otro de los aspectos señalados por el organismo nacional es la inadecuada vinculación de las personas con la sociedad, mala calidad en los servicios de salud, así como la realización de actividades ilícitas e inexistencia de actividades deportivas y educativas.
AAC