El sistema penitenciario de Puebla es el cuarto con más sobrepoblación, con el 25 por ciento al corte del primer trimestre del año, además de que este se encuentra reprobado en cuanto al cumplimiento de derechos humanos.
De acuerdo con el reporte del Cuaderno Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se cuenta con 23 centros penitenciarios, los cuales tienen capacidad para seis mil 717 personas privadas de su libertad.
- Te recomendamos 'Homicidas del periodista Marco Aurelio Ramírez están identificados': Fiscalía de Puebla Policía
Sin embargo, los reclusorios poblanos se encuentran rebasados, toda vez que se cuenta con una población de 8 mil 396 internos, por lo que se tiene a mil 679 reclusos de más, lo que se traduce en un sobrecupo del 25 por ciento.
Los niveles de saturación de las cárceles poblanas se encuentran solamente por debajo de los registros del Estado de México que tiene una sobrepoblación absoluta de 20 mil 697 personas privadas de su libertad, seguido de Sonora con 2 mil 313 y Morelos con mil 789, reclusos de más.
A nivel estatal, se detalla que el centro penitenciario de San Pedro Cholula es el que tiene mayor hacinamiento, ya que se indica que tiene capacidad para 159 personas, pero alberga a 365, por lo que sus espacios ocupados se exceden 229.5 por ciento.
De igual manera, se destaca el caso del reclusorio de la Ciudad de Puebla, conocido como San Miguel, ya que tiene una población de 2 mil 397 personas y solo espacio para mil 996.
En cuanto a las personas que han sido procesadas, los datos indican que cuatro mil 109 hombres y 363 mujeres lo han hecho por delitos del fuero común, mientras que 317 varones y 24 mujeres han sido procesadas por infracciones del fuero federal.
Cabe recordar que, en semanas pasadas, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Daniel Cruz Luna, dio a conocer que se llevará a cabo la construcción de cinco módulos de habitaciones en el penal de San Miguel, con la finalidad de reducir la sobrepoblación que existe en él.
AAC