Rescatista explica cómo sería el rescate a perritos que cayeron a socavón en Puebla

​Hugo Larios, jefe de la Unidad de Servicio de Emergencia Animal, dijo que se cuentan con diferentes opciones o para el rescate de los animales y que cuentan con el apoyo de Protección Civil, de Bomberos y Cruz Roja.

El rescatista solicitó al gobernador de Puebla que autorice el rescate de los perritos "lo antes posible". (Especial)
Ciudad de México /

Hugo Larios, jefe de la Unidad de Servicio de Emergencia Animal, aseguró cuentan con personal y equipo para rescatar al par de perritos que quedaron atrapados desde el lunes en el socavón de Puebla, por lo que solicitó al gobierno estatal que autorice "lo antes posible" las maniobras.

En entrevista con

MILENIO Televisión

, el rescatista aseguró que el plan de rescate de

Spay

y

Lomito

, los dos perros atrapados en el socavón,

contempla medidas para salvaguardar "el bienestar de todo el personal", quien aseguró que además se encuentra capacitado para ello.

Asimismo, dijo que se cuentan con diferentes opciones o escenarios para el rescate de los animales y que "ya hay gente de Protección Civil, de Bomberos y Cruz Roja de Puebla que nos va a estar apoyando".

La maniobra que el rescatista consideró como más segura, explicó, consiste en "un sistema de tirolesa que va a atravesar el socavón para hacer una maniobra de descenso, y de esta manera, contener a los animalitos".

Aclaró, no obstante, que no sólo es "hacer rapel", sino también contener a los perritos, pues "deben estar asustados por la experiencia" o estresados ante gente que desconocen, lo que dificulta el plan de rescate.

Por ello, bajarán y aplicarán un "dardo con medicamento" que relajará a los animales para "ponerles una red y anclarlos a nosotros (para) subir la polea".

"Si llegáramos a ver que hay deslave en el lugar, nos retiramos por seguridad y entonces sería volver a esperar que no vaya a haber otra avalancha", advirtió.

Hugo Larios reconoció que el gobierno estatal no ha sido informado sobre el plan anterior, ya que no se ha podido comunicar con el gobierno de Puebla. "Entonces, en cuanto me contacten, les vamos a dar nuestro plan". 

"Va gente del Socorro Alpino de México, vamos a llevar un especialista con un dron para tener una imagen en vivo de la zona, un veterinario y equipo de la fundación", adelantó.

Sobre la situación de los animales, dijo que después de cuatro días atrapados "ya comenzaron con un grado de deshidratación leve" pues "no tienen acceso a la misma agua que está por ahí" y que además podrían tener problemas estomacales como gastritis.

También mencionó que el plan podría modificarse y que, si resulta complicado hacerlo, "se cancela la maniobra de rescate y se tomarían otras decisiones con los animalitos".

En este escenario, que el rescatista calificó de "muy adelantado", advirtió que se podría aplicar "algún tipo de medicamento para evitar el sufrimiento" de los animales.

"Sería la última opción, pero lo que queremos hacer es evitar el sufrimiento de estos animalitos y no ponerlos en riesgo".

​AESC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS