Solo 50% de policías ve mejoras con evaluación

Las entidades donde empeoró la apreciación de controles de confianza son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

La cifra es menor a la que se obtuvo en 2016. (Especial)
Lorena López
México /

Solo la mitad de los policías estatales considera que las evaluaciones de control de confianza sirven para mejorar las instituciones de seguridad y esa percepción ha disminuido.

De acuerdo con una encuesta institucional realizada en 2017 por los gobiernos estatales a 18 mil 945 elementos de seguridad operativos en todo el país, 55 por ciento de los encuestados percibe que los controles de confianza contribuyen a mejorar su institución.

La cifra es menor a la que se obtuvo en 2016, cuando el porcentaje de la valoración positiva de los controles de confianza entre los policías fue de 61 por ciento.

La Encuesta Institucional 2017 difundida en el Informe Anual de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), señala que solo en 16 estados el personal operativo —que incluye a los policías preventivos, de investigación y custodios de los penales estatales— considera que la evaluación de control de confianza contribuye a la mejora de las instituciones.

El documento dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalla que las entidades donde empeoró la apreciación de los controles de confianza son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

De acuerdo con la encuesta, entre los policías preventivos, 68 por ciento refirió percibir un ingreso mensual superior a 8 mil pesos, proporción superior a 61 por ciento de la encuesta realizada en 2016.

Uno por ciento indicó que recibe menos de mil 600 pesos al mes y 24 por ciento dijo que su percepción oscila entre 11 y 16 mil pesos, mientras 5.6 por ciento tiene ingresos superiores a 16 mil pesos.

Respecto al equipamiento, supera 60 por ciento quienes dijeron que se les entregó camisa, pantalón y calzado; entre 44 y 48 por ciento dijo haber recibido armas cortas o largas, municiones y cargadores.

Entre 30 y 38 por ciento recibió equipo de radiocomunicación, fornitura y chaleco balístico; y entre 30 y 7 por ciento refirió la entrega de casco balístico, patrullas, candados de mano, kit de primer respondiente, casco táctico, tolete, escudo de acrílico, equipo de cómputo, lámpara de mano, instrumental de investigación y criminalística, gas lacrimógeno, motocicleta y tablet o teléfono inteligente.


LAS MÁS VISTAS